El pleno, con los únicos votos del grupo de gobierno (PP), aprobó la nueva propuesta de la Alcaldía sobre los nuevos pliegos modificados del contrato de la basura. Los cambios aportados a los pliegos son fijar un personal mínimo de 16 personas (la plantilla actual), actualizar las categorías profesionales adaptándolas a las de los trabajadores actuales y se modifican además los costes salariales con los reales de los trabajadores, siguiendo la información proporcionada por la empresa Urbaser e incluyendo los costes de la Seguridad Social. Además, en los costes de personal de recogida se incluyeron los costes de mano de obra del mantenimiento de contenedores, vehículos y maquinaria.

Los reajustes en el personal hizo que se incrementasen las frecuencias de la recogida selectiva, para garantizar el número de conductores, lo que supuso incrementar la partida de los costes extras de 120.000 a 150.000 euros, según expuso la edil de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, al defender la propuesta del gobierno local.

La concejala explicó además que otras exigencias de la plantilla, como determinar todas las categorías laborales, o que la sede de la empresa esté ubicada en un radio no superior a los 5 kilómetros del centro de Marín, desvirtuarían el contrato y lo invalidarían por excederse en las competencias municipales.

Argumentó respeto a la pretensión de los trabajadores de que los pliegos recojan la obligatoriedad de que los servicios de Marín lo realicen los trabajadores adscritos al centro de trabajo del municipio, que también coartaría la libertad empresarial y de establecimiento y la libre concurrencia, y de igual manera se estaría limitando la libertad organizativa a la empresa, que es de gestión de servicio público "con el riesgo operacional que lleva consigo".

Estas cuestiones "tumbarían" legalmente el concurso para elegir una nueva empresa, argumenta el gobierno local.

Por otra parte, la duración prevista para el nuevo contrato es de 8 años, sin posibilidad de prórroga. La adjudicación de este contrato se tramitará de forma ordinaria y mediante procedimiento abierto, y se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa de las que se presenten, atendiendo a varios criterios de adjudicación, directamente vinculados al objeto del contrato, explicó la concejala de Medio Ambiente.

Al pleno municipal de ayer acudió nuevamente una representación de la plantilla de los trabajadores y un portavoz sindical pudo intervenir ante los concejales para explicar las peticiones de la plantilla.

Pabellón de Seixo

Respecto a otros asuntos tratados en la sesión plenaria celebrada ayer, el PP votó en contra de la moción de Marea en la que proponía ubicar el pabellón deportivo de Seixo en los terrenos del colegio, ya que está proyectado en el campo de fútbol, según argumentó el grupo de gobierno. Esta propuesta de Marea contó con el voto favorable de BNG y PSOE.

El grupo de gobierno también rechazó la moción del BNG sobre los nuevos usos de la Casa del Mar. "No apoyamos esos usos de oficinas de servicios sociales y centro cívico, pero sí un uso distinto para el que estamos realizando un estudio", explicó el PP.

El equipo de María Ramallo sí apoyó sin embargo la moción de Marea respecto a retransmitir por vía streaming los plenos municipales, si bien se hará "cuando se pueda proponer un sistema y asumir su coste".

El grupo de gobierno rechazó también la moción de Marea en la que proponía la limpieza de la actual red de sumideros del municipio "porque ya se está haciendo", así como la moción del BNG en la que proponía una rebaja del IBI en Marín.