Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abandono de Tambo convierte a la isla en pasto de los vándalos

Irmandade Illa de Tambo denuncia ataques a los bancos del merendero del espacio natural, que se suman a los de los edificios

Todos los asientos de los bancos del merendero fueron volcados. // Antón Costa

La asociación Irmandade Illa de Tambo ha denunciado que los vándalos han destrozado los bancos del merendero con el que cuenta la isla, actualmente abandonada, después de que Defensa dejase de hacer uso de ella en el año 2002.

Los actos vandálicos ocurrieron en el período de tiempo transcurrido entre las dos últimas visitas organizadas por la asociación, entre finales del pasado mes de agosto y principios de octubre, según asegura Antón Costa, presidente del colectivo, que explica que se puso en contacto con la Escuela Naval Militar para informarles de la situación.

"Fueron hechos con mala intención, eso está claro, porque era el lugar donde las personas que participan en las excursiones se sentaban para comer o merendar. Ahora ya no tienen donde hacerlo", se lamenta Costa.

En cualquier caso, la preocupación de la asociación es que los cascotes siguen en el mismo sitio y todavía no han sido retirados por la Armada, "y pueden provocar algún accidente, ya que en las excursiones participan muchos niños que visitan la isla con sus padres".

"En la Escuela Naval nos dijeron que les informásemos de cualquier incidencia que pudiéramos observar en la isla, y así lo hemos hecho".

Durante el día la isla sigue bajo la vigilancia de la Armada, tal y como confirma Costa, sin embargo por las noches el espacio natural se queda indefenso. "Nos han dicho algunos vecinos de Combarro que tienen visto a gente allí por las noches. Obviamente, llegan hasta la isla con alguna lancha. No está lejos y es muy fácil".

El merendero fue construido por la Armada, al igual que otras construcciones de la isla, como un polvorín subterráneo, sobre el que ya han aparecido pintadas, o una barraca de la que apenas quedan las persianas, ya que la mayoría han sido arrancadas o se encuentran en muy mal estado, como consecuencia también de actos vandálicos.

No es la primera vez que se denuncian este tipo de actuaciones en Tambo, a la que en los últimos años se han organizado numerosas visitas para el público en general.

Compartir el artículo

stats