El Concello de Poio ofrecerá este curso a los jóvenes la opción de practicar 21 modalidades deportivas diferentes. Así lo anunciaron el alcalde, Luciano Sobral, y la concejala de Deportes, Marga Caldas, durante la presentación del nuevo curso de las Escolas Deportivas.

"Antes apenas había vida más allá del fútbol y el fútbol sala. Ahora, por suerte, con las Escolas Deportivas ofrecemos muchas más modalidades", destacó Sobral. Las palabras del regidor inciden en el eje central de un proyecto que, según Caldas, ha permitido que el triatlón, el patinaje y los deportes marítimos se afiancen en Poio como deportes de base.

Según la concejala, los jóvenes que practican triatlón comenzarán a competir "a máximo nivel" esta temporada después de tres años de consolidación. Por su parte, el patinaje , el único financiado totalmente por la Diputación, "tiene ya un 50% más de inscritos que el pasado año". Mientras, la vela toma protagonismo con un nuevo foco de actividad en el puerto de Raxó, que se añade al habitual de Combarro.

Esas tres son algunas de las disciplinas que Marga Caldas destacó como "ya asentadas" en la localidad, a las que se le unen otras más tradicionales como el fútbol, el fútbol sala o un piragüismo que otorga a los deportes marítimos un estatus de supremacía en la localidad.

Como novedades de este curso están el ciclismo, iniciado el pasado diciembre, que entra a formar parte del programa oficialemente por primera vez del programa y la promoción de los deportes tradicionales como la billarda y el trompo.

Caldas destacó que el número de plazas se sitúa en torno a las 900, aunque "nadie se quedará sin hacer deporte". De hecho, dentro de sus preocupaciones está el hecho de que disciplinas como el baloncesto no se puedan llevar a cabo porque "harían falta un mínimo de 20 interesados".

El plazo de matriculación todavía sigue abierto y la inscripción tiene un precio de 60 euros anuales -30 si es para actividades realizadas en colegios- y los jóvenes con problemas de pago podrán estar exentos si presentan un informe de los Servicios Sociales porque el objetivo es "ofrecer un acceso público y de calidad".

Adultos

Por otro lado, los adultos y jubilados también tendrán a su disposición la posibilidad de practicar deporte ofrecido por las Escolas. Los primeros tendrán a su disposición actividades de baile, Zumba, Pilates, Fitness y fútbol femenino no competitivo, con la idea de "dar visibilidad a las mujeres en este deporte". Mientras, kickboxing se consolida como el deporte referencia.

Por su parte, los jubilados podrán acceder a la ejercicios de actividad física acuática en la Piscina de Pontemuíños los miércoles y viernes por la mañana por un precio de 35 euros por persona cada trimestre.