Los concellos de Pontevedra y Marín han logrado superar la criba del la Unión Europea y del Gobierno central y en los próximos años recibirán 10 y 5 millones de euros de fondos europeos respectivamente al ser seleccionados para formar parte del proyecto DUSI de desarrollo sostenible local. La capital, que aspitada a fondos Feder por un importe máximo de 18 millones de euros, 15 de fondos europeos y tres de aportación municipal hasta 2020, forma parte del segundo bloque de ciudades con mayor aportación, por detrás de los 15 millones otorgados a Vigo, y equiparada a los diez que reciben Lugo y Santiago, Por su parte, Marín entra en la categoría de 5 millones con Redondela, Lalín, A Estrada y Vilagarcía.

Fomentar el uso de la bicicleta y la peatonalización, profundizar en la movilidad alternativa al coche y la accesibilidad, en definitiva, incidir en el modelo urbano actual, son algunas de las acciones que ya maneja el gobierno local pontevedrés tras confirmar hoy lunes esta concesión hasta el año 2020. Al margen del modelo urbano, las ayudas también inciden en actuaciones de la administración electrónica, fomento de las energías renovables, implantación del transporte público, inversiones turísticas o rehabilitación de viviendas y el patrimonio histórico.

El plazo de ejecución de los proyectos es hasta el 31 de diciembre de 2022 y a partir de ahora el Concello deberá establecer las prioridades de ejecución, al recibir menos de lo solicitado inicialmente. En todo caso, actuaciones junto a los ríos (como peatonalizar el puente de O Burgo o mejorar el entorno de Os Gafos en Ponte do Couto) y extender el modelo urbano al rural son proyectos que se financiarán con estos fondos, con el objetivo de que puedan estar ejecutados en 2012, tres años antes del plazo final.