Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo, en auge en Pontevedra · Satisfacción en el sector hotelero

Septiembre ratifica las cifras históricas del sector hotelero en la comarca con una ocupación del 82%

Los empresarios turísticos califican el mes de "magnífico" y consideran que las Rías Baixas se han consolidado "como un destino de primera linea" -La recta final del verano completa el éxito de toda la temporada estival

Ya lo dice el refranero popular gallego: "No setembro, ou montes arder ou fontes caer". Este año el mes en el que comienza el otoño no ha querido defraudar y se ha presentado en la Rías Baixas con calor y buen tiempo en general, dos condiciones que siempre propician la llegada de turistas, que todavía se dejan ver por las calles de Pontevedra estos días y disfrutando de las playas en localidades como Sanxenxo o Marín.

"Septiembre va por el mismo camino que el resto del verano", asegura José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra y responsable de uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad, el Hotel Rías Bajas.

"De seguir así, y ya quedan solo unos días para acabar el mes, septiembre cerrará con un porcentaje medio de ocupación de un 80 o un 82 por ciento", explica ayer. En este sentido, destaca que estas cifras supondrán que el mes se "habrá comportado más fuerte que el de julio y casi que el de agosto".

Estas cifras vienen a refrendar las que ya se registraron durante la temporada alta del verano, cuando los hoteleros celebraban los porcentajes de entre el 80 y el 85 por ciento en la comarca. En ese momento aseguraban que se trataba de unos índices similares a los de antes de que comenzase la crisis económica, esto es, con un aumento comprobado de un 10 por ciento en el número de pernoctaciones respecto a los años anteriores.

José María de Cabo destaca que se ha dado un aumento del turismo extranjero "muy importante". Ello se debe, considera, a que los viajeros han abandonado destinos tradicionales del Mediterráneo que ahora se encuentran en mayor riesgo de amenaza terrorista. "Ven que España es un país seguro y lo han elegido para sus vacaciones", indica. De ahí que entre las nacionalidades que se deciden por las Rías Baixas sean, principalmente, alemanes, franceses e ingleses.

En general, para De Cabo, los tres meses del verano han sido "magníficos". "Pontevedra ha sido un gran destino este verano y se ha comportado de una forma muy positiva", asevera.

A falta de contar con los datos a nivel provincial, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra considera que ya se puede afirmar que "las Rías Baixas se están consolidando como un destino de primera línea". A ello contribuye también, según De Cabo, el Camiño Portugués a Santiago de Compostela. "El hecho de que Pontevedra se encuentre en la ruta Jacobea también está beneficiando la ocupación hotelera, sobre todo en verano. Ya a partir de octubre esta baja un poco", anuncia.

Por otro lado, la ciudad tuvo sus picos de ocupación en fechas concretas como las Festas de A Peregrina, a mediados de agosto, o la celebración de la Feira Franca, el primer fin de semana de septiembre.

Sanxenxo

En la principal localidad turística de la comarca, Sanxenxo, son más cautos y todavía no quieren aportar cifras concretas, aunque sí reconocen que la primera quincena de septiembre "ha dado muy buenos resultados, de continuidad de los de la temporada alta del verano, julio y agosto", según Francisco González, presidente de los hoteleros de la villa.

González explica que los buenos resultados de este año se deben a tres factores, dos de ellos comunes al resto de España: como el buen tiempo, "que ha sido generalizado en la península", y la coyuntura de inseguridad internacional debido al terrorismo. El tercer factor es del que más presume este experto en turismo: la consolidación de la marca. "Galicia es gastronomía, vinos, paisajes. Se ha conseguido asociar a la marca de Galicia con calidad", dice orgulloso.

"Es el resultado de un trabajo silencioso que se ha llevado a cabo en la última década", destaca, para añadir que mientras en Galicia el turismo ha aumentado en un 6 por ciento, en otras comunidades autónomas históricamente conocidas como destinos ha ocurrido lo contrario, "en Valencia, por ejemplo, el descenso ha sido de un 0,8 por ciento".

González insiste en que hay que hacer hincapié en que el turismo que se ofrece en Sanxenxo es de calidad, algo que el propio visitantes puede comprobar por sí mismo cuando llega.

Al igual que José María de Cabo, Francisco González también ha constatado un aumento de turistas ingleses, alemanes y franceses. Además, subraya que en el caso de Sanxenxo son muchos los portugueses que se animan a pasar sus vacaciones en la costa. "Es un público que había sufrido una caída ahí atrás, pero que ahora vuelve con fuerza", dice.

Además, la villa, conocida tanto por sus playas como por su "movida" nocturna, recibe, siempre según el representante de los hoteleros de la zona, a numerosos turistas del restos de comunidades autónomas. "Sobre todo de las que se encuentran a unas cuatro horas de camino en coche", como Castilla y León o Asturias. Por supuesto, el madrileño ya es un perfil de turista habitual de Sanxenxo, una localidad que ofrece desde alojamientos básicos como campings, hostales o apartamentos hasta hoteles con spa de lujo.

Compartir el artículo

stats