El gobierno local confía en poder licitar este mismo año las obras de los dos primeros campos de fútbol de césped artificial previstos en el rural. Se trata de los de Gatomorto, en Santa María de Xeve, y Chan do Monte, en Cerponzóns, dos recintos que se suman al que se proyecta también en Salcedo, a la espera de obtener todos los terrenos, y la reforma del ya existente de A Xunqueira.

El Concello ya ha aprobado el convenio de financiación que se firmará previsiblemente la próxima semana con la Diputación y ya ha reservado su aportación económica con el fin de licitar los trabajos en octubre. Confía en que en cuestión de días la entidad provincial también de luz verde al convenio (el segundo entre ambas instituciones en los últimos tres meses y pueda certificarse la rúbrica de inmediato.

Con un presupuesto conjunto de unos dos millones de euros, la Diputación aportará el 80%, es decir, 1,6, y el concello el resto. La ejecución de una red de campos de hierba artificial en el rural es uno de los objetivos del gobierno local para este mandato. Esta apuesta arrancaría con al menos seis parroquias, aunque sin un calendario concreto. Son las de Campañó, Pontesampaio, Lourizán, Salcedo, Cerponzóns, y Santa María de Xeve. Los tres últimos ya disponen al menos de diseños técnicos, todos ellos muy similares y que se pretenden incorporar a los correspondientes "núcleos de centralidad" de cada parroquia.