Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Rosales Rivas: "En Castiñeiras, sin la Administración, no se avanza nada"

"Se hicieron muchas reuniones para la foto, pero después, de lo dicho, nada"

Daniel Rosales Rivas. // S. Álvarez

A finales de 2014 las comunidades de montes de San Tomé de Piñeiro, Santa Cristina de Cobres, San Xulián de Marín y San Martiño de Vilaboa, en ambos municipios, pusieron en marcha el proyecto de la Fundación Lago de Castiñeiras Cotorredondo, que tiene como objetivos revitalizar este parque natural y crear un jardín botánico. Daniel Rosales es el presidente del padroado xestor de esta fundación.

- ¿En qué situación se encuentra la Fundación Lago de Castiñeiras Cotorredondo y su proyecto?

- Ahora mismo la fundación está paralizada porque legalmente no se puede constituir como entidad jurídica. Por eso estamos estudiando la posibilidad de crear otra figura legal. La fundación sería público-privada; entraban la Xunta, la Diputación, los concellos y las cuatro comunidades de montes y sin la involucración de todos ellos no se puede hacer nada. En cuanto al proyecto, hay una pequeña parte que se está ejecutando, en lo que se refiere a senderos y caminos, pero de las administraciones no sabemos nada más.

- Pero habían logrado compromisos de algunas administraciones.

- Nosotros hablamos con representantes de las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente, así como con el Concello de Marín y hubo una serie de compromisos para emprender algunos temas sencillos, como los asadores, la sinaléctica o un parque infantil, pero no se ha hecho nada. Es lo que hay. Se hicieron muchas reuniones, con todo el mundo, pero a la hora de la verdad no hay casi nada en marcha. Algunas administraciones y algunos partidos políticos publicaron en la prensa que apoyaban el proyecto; a ver si es verdad. Se les mandó un acuerdo para firmar con la Administración, para poder empezar a ejecutar cosas, pero aquí nadie demostró ningún interés. En la última reunión con el Concello de Marín, con la presencia de las directoras xerais de Medio Ambiente se estableció un acuerdo para tres obras, por el momento se está ejecutando una.

- ¿En cuanto a aportaciones económicas?

- Nada. Todo parado. El Concello de Marín iba a asumir con presupuesto propios el tema de los asadores en la parte del municipio de Marín. La Consellería de Medio Ambiente está ejecutando el arreglo de caminos y senderos y no hay nada más.

- ¿Las comunidades de montes siguen trabajando en el proyecto?

- Las comunidades de montes tenemos un convenio aprobado y dentro de ese convenio hay una serie de actuaciones que sí podemos realizar, pero no son los asuntos más importantes del proyecto, son pequeñas actuaciones cuya ejecución depende solo de las comunidades de montes. De lo otro, de lo importante, no se sabe absolutamente nada.

- ¿Se volverán a encender los asadores del parque de Cotorredondo?

- La legislación dice que en espacios habilitados para ello se podrá asar, con excepciones, de los días de máxima alerta de incendios. Aquí lo que se iba a hacer para que se puedan usar es un modelo de asador cerrado que la propia Administración iba a regular. Pero en esto tampoco se avanzó nada.

- ¿Cómo está el lago? Se ha hablado de problemas de sequía y de acumulación de lodos.

- El lago tiene una fuga, pero nunca está vacío. Tiene un caudal de mantenimiento y aunque se pierda agua por una fuga no llega nunca a faltarle agua del todo. Esto está en manos de Augas de Galicia, que está haciendo un estudio, al parecer. Yo creo que sería el momento de hacerle una limpieza del fondo, de eliminación de residuos y de prepararlo para los próximos veranos. En cuanto al entorno está como siempre, no se está mejorando en nada.

- ¿Se ha comenzado con el arboreto que tenían en proyecto?

- Se hizo una pequeña plantación en algunas zonas. Pero en cuanto al proyecto de Castiñeiras-Cotorredondo en sí, sin la involucración de la Administración, pues no se avanza nada. No se puede iniciar una plantación de especies foráneas sin un control. Lo ideal sería hacer un parque botánico cerrado, con su arboreto y tener allí a gente trabajando. Otra parte del proyecto era la creación de tres o cuatro puestos de trabajo. Pero todo eso quedó paralizado por la falta de involucración de la Administración.

- ¿No han arrancado promesas a los partidos políticos, al menos en la campaña electoral?

- Hablamos con todos ellos antes de la campaña electoral. Todo el mundo lo recibió muy bien pero aquí lo que falta son soluciones y menos reuniones. Porque se hicieron muchas, pero para la foto, después de lo dicho no se hizo nada.

- ¿En cuanto a los ayuntamientos?

- Todos los grupos municipales de todos los concellos aprobaron en el pleno apoyar este proyecto, pero volvemos a lo de antes, mucha intención pero en la práctica nada.

- ¿Cuál cree que es el problema, no hay dinero, no hay interés..?

- Si no les interesa este proyecto, el primer jardín botánico de Galicia, con la importancia que dicen que le dan al medio ambiente y en un parque que antes de comenzar ya tiene 170 especies ahí desde 1921 y que se quiere mejorar, con un presupuesto que puede adaptarse a las posibilidades de la Administración, con la creación de algunos puestos de trabajo? pues si no les interesa esto, cuando estamos tirando el dinero en medidas contra los incendios que no son efectivas, pues ya no sé cuál es el problema, la verdad.

- ¿Intentarán arrancar un compromiso del nuevo gobierno de la Xunta que salta de las urnas?

- Sí, pero también antes de las elecciones municipales los que gobiernan ahora en la Diputación iban a apoyar mucho el proyecto y cuando llegaron a gobernarla pues donde dije digo dije Diego. Después ya ni se acordaban de las reuniones que habíamos tenido quince días antes de las elecciones, de modo que ¿qué vamos a esperar?

Compartir el artículo

stats