El tripartito pondrá los terrenos de O Revel a disposición de la Xunta en octubre

Expropiará el 19% de dos fincas cuyo propietario se negó a ratificar la cesión y ahorrará a los vecinos 600.000 euros al validar el PEI 12 - Recuerda al PP su "incapacidad"

22.09.2016 | 03:06
Una protesta de los padres de alumnos del colegio O Revel. // G.S.

El Concello pondrá los terrenos para la construcción del futuro colegio de O Revel a disposición de la Consellería de Educación a lo largo del próximo mes de octubre.

El alcalde y la edil de Educación solicitarán una reunión con el conselleiro de esta área tras la constitución del nuevo gobierno de la Xunta, resultante de las elecciones de este domingo, para solicitarle la inclusión en el presupuesto autonómico para 2017 de una partida para las nuevas instalaciones educativas.

El gobierno local concluye así, en poco más de un año, una situación enquistada durante una década "y que el Partido Popular fue incapaz de enderezar. Y lo hace validando el convenio del PEI 12 y ahorrando a los vecinos de Sanxenxo el desembolso de unos 600.000 euros, que sería necesario devolver a la Junta de Compensación si se anulase el mencionado convenio", según apuntaron fuentes del tripartito.

La Corporación municipal acordará en la sesión ordinaria del lunes continuar con el expediente expropiatorio suspendido provisionalmente el pasado mes de febrero sobre las fincas Ameal y Barreiro, de las que un 19,2423% no es de titularidad municipal al negarse su propietario a firmar la escritura pública de cesión.

Cabe recordar que el grupo de gobierno, presidido por Gonzalo Pita, solicitó el año pasado un informe jurídico que argumentase la validez o no del convenio firmado en su momento con la junta de compensación del PEI 12 en Vilalonga, y que incluía la cesión al Concello de las citadas fincas, Ameal y Barreiro.

El informe fue solicitado para resolver precisamente una alegación presentada por la junta de compensación del PEI 12, toda vez que fueran notificados de la inclusión en el Proyecto de Expropiación de las citadas fincas, que ellos consideraban ya de titularidad municipal.

El gobierno comprobaba entonces que sus antecesores consideraban que el convenio que ellos mismos habían firmado no era válido, lo que conllevaba la expropiación de estas dos fincas y, por consiguiente, devolver e indemnizar con los intereses generados durante estos años, con la cantidad de 600.000 euros (306.741euros de aportación monetaria; 106.000 de valoración de las fincas, 22.000 del valor de una finca situada en el PEI 12, y los intereses correspondientes desde 2007).

Antecedentes

En febrero, por tanto, el pleno, con los votos en contra del PP, ratifica el convenio y suspende provisionalmente la expropiación de estas dos fincas, un acuerdo que ahora debe levantarse para expropiar el porcentaje que corresponde al propietario que se ha negado a elevar a escritura pública los acuerdos recogidos en el convenio que firmó con el Concello en abril de 2007.

Tras el acuerdo plenario del mes de febrero, el gobierno local promovió la escritura notarial de transmisión formal de la propiedad de las fincas Ameal y Barreiro al Concello. El 20 de mayo siete miembros de la Junta de Compensación del PEI otorgaron ante un notario de Sanxenxo escritura de cesión del pleno dominio del 80,75% de las fincas. Dicha escritura fue ratificada por el Arzobispado de Santiago el 18 de julio ante un notario de Santiago, mientras que un miembro de la familia Velón de Francisco hizo lo propio en Madrid, el pasado día 13 de septiembre.

Resta por tanto transmitir formalmente al Concello la propiedad del 19,2423% de las dos fincas, una obligación asumida por un único integrante de la familia Velón de Francisco en el convenio firmado en 2007 y que no ha querido ratificar en escritura pública.

El Concello es ahora propietario de la totalidad de los terrenos incluidos en el ámbito del Plan Especial de Infraestruturas de la zona E69B del PXOM, excepto del 19,2423% de las fincas identificadas con los números 3 y 4 del Proyecto de Expropiación, porcentaje que, pese a la obligación asumida en su día por uno de los herederos de la familia Velón no ha querido ahora asumir.

El 19,2425% de estas parcelas está ya valorado y con partida presupuestaria para su pago, por lo que el Gobierno considera que la conclusión de este trámite será rápida y que a finales de este año puedan ponerse a disposición de la Consellería los terrenos necesarios para la construcción del colegio.

El tripartito recuerda al PP y a Telmo Martín que este trabajo "debería estar ya hecho, pero prefirieron optar por anular el convenio y asumir el pago de los cerca de 600.000 euros que el Concello tendría que desembolsar en concepto de devolución a los propietarios del PEI 12".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

A la zona alta se llega por Pasarón
A la zona alta se llega por Pasarón

A la zona alta se llega por Pasarón

El Pontevedra afronta el derbi después de romper la buena dinámica con su derrota ante el Rayo -...

El Cisne paga sus desconexiones

El Cisne paga sus desconexiones

El cuadro lerezano se fue al descanso por delante, pero no fue sólido atrás en el segundo tiempo y...

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

El cuadro conservero venció con apuros a un combativo Soto

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Goleada del cuadro de Luismi a un rival directo ä Dobletes de Iñaki y Garrido

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

El Teucro culmina una semana cargada con el partido matinal contra Ángel Ximénez

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Sanxenxo madruga hoy para elegir campeones. A las 9:15 horas comenzará la final femenina...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine