El psicopedagogo Francesco Tonucci regresó ayer a Pontevedra al frente de una delegación de alcaldes y representantes municipales de la región de Lazio (Italia), con el fin de mostrarles la experiencia de los caminos escolares y el modelo urbano de Pontevedra. El experto participará en sesiones técnicas sobre los caminos escolares y colaborará además con el gobierno local para ampliar al iniciativa a los colegios del ámbito rural, donde se pretende aplicar este programa a lo largo del actual curso escolar.

Tonucci y los ediles italianos visitarán los caminos escolares de Monte Porreiro, las inmediaciones de la plaza de Barcelos y el núcleo de centralidad de Salcedo, dentro de una agenda de trabajo que se extenderá hasta el jueves.

Caminos escolares "no es un proyecto estático, puede recibir aportaciones y mejoras", como explicó la teniente de alcalde Carme da Silva, al anunciar ayer la llegada de la delegación italiana.

Por eso Tonucci analizará con los responsables locales las mejoras que se pueden aplicar a este modelo que ya se extiende a todos los colegios públicos del centro de la ciudad y Monte Porreiro, y que ahora también se quiere ampliar a los colegios de las parroquias. Esta implantación requerirá obras de modificación de las vías públicas, como reductores de velocidad, semáforos o pasos de peatones.

Además de Salcedo, el colegio de Os Placeres también recibirá durante los próximos meses la aplicación de este sistema que permite caminar a los niños seguros por las calles.

Por otra parte, Carme da Silva aseguró desconocer las críticas del presidente de la Fampa a los problemas de seguridad de estos caminos, de lo que aseguró que tienen unas condiciones de seguridad "elevadísimas", dijo la edil de Urbanismo.