17 de septiembre de 2016
17.09.2016

La vendimia se acentúa en las bodegas de Rías Baixas, que ya recogieron 2,2 millones de kilos

Viticultores de Sanxenxo ya tienen en marcha la recogida de uva de esta campaña -Las personas en riesgo de exclusión social encuentran ayuda laboral en esta recolección

17.09.2016 | 03:40
Una anterior vendimia en Bordóns. // G. Santos

Con los viticultores trabajando ya para cooperativas tan importantes como Martín Códax, este fin de semana se antoja especialmente intenso para la vendimia en la denominación de origen Rías Baixas, de la que forma parte Sanxenxo, como a buen seguro lo será el que viene.

Aunque algunas bodegas esperarán al lunes o el martes para iniciar la recolección, la mayor parte se sumaron en los últimos días a estos trabajos, iniciados la pasada semana en firmas tan reconocidas como Pazo de Rubianes (Vilagarcía), posiblemente la firma más madrugadora de la Denominación de Origen Rías Baixas, y bodegas Zárate, de Meaño.

A estas alturas, después de que en Pazo de Rubianes alcanzaran ya los 70.000 kilos -esperan recoger aproximadamente 180.000-, puede decirse que en el conjunto de Rías Baixas ya están a buen recaudo en bodega 2,2 millones de kilogramos de producto, de los cuales cerca de 1,2 millones corresponden a la subzona productora de O Salnés.

Van a poder tomar buena nota de este proceso los seis prescriptores de Reino Unido que desde el lunes y hasta el día 21 tienen previsto visitar siete bodegas de diferentes subzonas productoras de la mano del Consello Regulador Rías Baixas, además de asistir a una cata de 16 marcas que se encuentran dentro del plan de expansión diseñado para Reino Unido. Quieren "conocer en profundidad esta denominación, tanto sus bodegas como sus viñedos, además de mostrar sus deseos de asistir a la vendimia que se realiza en esta denominación de origen".

Con la vendimia lanzada, y a punto de entrar en su momento álgido, las grandes firmas vitivinícolas se suman a la recolección o anuncian su comienzo inmediato, este trabajo sirve de vía para la integración sociolaboral.

Condes de Albarei contrata en Pazo Baión a diez trabajadores en riesgo de exclusión. Esta labor se suma a la que prestan entidades como la Fundación Amigos de Galicia, que también "coloca" en los viñedos a personas que forman parte de algunas de la familias que esta organización atiende en toda Galicia, y en la comarca de O Salnés particularmente.

Desde Condes de Albarei comunicaban ayer que "un año más se contrata para las labores de vendimia en Pazo Baión a diez trabajadores en proceso de reintegración sociolaboral, realizándose la selección de estos trabajadores de acuerdo con la Consellería de Sanidade.

Como en las campañas anteriores "se han utilizado criterios totalmente objetivos, como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo".

De este modo se da cumplimiento al compromiso adquirido cuando la firma vitivinícola se hizo con el pazo otrora símbolo del narcotráfico en la comarca, de ahí que con su explotación se quisiera dar una oportunidad a personas que tuvieron problemas con esta lacra social.

Tanto es así que "año tras año Condes de Albarei ha ido aumentando en número de jornadas laborales de este colectivo, llegando a triplicar lo establecido en el acuerdo inicial", garantizan en la bodega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine