El Partido Popular pide a la junta electoral que prohiba la manifestación convocada en Ponte Caldelas por la PO-234

El gobierno local ya alegó y recuerda que fue la Xunta quien presentó el proyecto en campaña

15.09.2016 | 04:39
Andrés Díaz. // Gustavo Santos

El gobierno local de Ponte Caldelas ya presentó alegaciones ante la Junta Electoral Provincial después de conocer la solicitud formal presentada por el Partido Popular para que este órgano prohiba la manifestación convocada para el próximo día 17 para protestar por el proyecto de mejora de la PO-234. Cabe recordar que el concello pontecaldelano se siente marginado por la Xunta dado que dicha mejora de esa carretera se ciñe exclusivamente al concello de Cotobade, quedando fuera el tramo de Ponte Caldelas, incluido el peligroso tramo de Laxoso.

El equipo de gobierno de Ponte Caldelas (que está compuesto por un tripartito formado por PSdeG-PSOE, AVP y BNG), recuerda que fue la Consellería de Infraestructuras quien anunció el proyecto "en plena campaña". De hecho, señalan que emitieron tres notas de prensa sucesivas que coincidieron con el inicio de la campaña y que "incluso trató de culpar al Concello de Ponte Caldelas exigiéndole un ambiguo trámite de obtención de terrenos que, ni concretó, ni puede materializarse legalmente, al tratarse de una competencia exclusiva de la Xunta". La vía está incluida en la red autonómica de carreteras y, por lo tanto, señalan desde Ponte Caldelas, "los concellos nada pueden hacer más allá de un simple labor de información y mediación con los propietarios particulares y las comunidades de montes, cosa que Ponte Caldelas ya hizo en junio".

Por otra parte, recuerdan que la manifestación "está abierta a todos los partidos" y que "el manifiesto que se quiere leer al finalizar la misma no hace alusión a ninguna sigla o denominación o ideología política". Señalan que "apela al entendimiento entre partidos, entre administraciones y entre concellos e incluso entre vecinos de ambos municipios". Tampoco hace "petición de voto en ningún sentido y se limita a defender los intereses generales en una materia en la que está en juego la seguridad vial".

Reacción de Cubela

Por otra parte, el alcalde del municipio vecino de Cotobade, Jorge Cubela (PP), quiso contestar ayer a su homólogo de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, quien aseguraba en las recientes reuniones con los vecinos de Laxoso por la mejora de la carretera de la PO-234 que la cesión de terrenos gratuita a favor de una administración no era legal y que para eso había que acometer un proceso expropiatorio.

Cubela dice que Díaz "vuelve a estar muy desinformado" ya que asegura que reglamento de carreteras de Galicia, recoge explícitamente como fórmula válida la cesión de los terrenos. Lamentó que Díez "esté inmerso en la mentira y la demagogia en todo este proceso a pesar de que eso perjudique a los vecinos de Cotobade y a los suyos propios". Cubela calificó de "logro" que por primera vez se consignen 633.000 euros para comenzar la obra y quiso explicar a Díaz que la cesión de terrenos es un procedimiento perfectamente legal en Galicia: "Entiendo que lleva poco tiempo y que demuestra inexperiencia en muchas ocasiones, pero le doy el consejo de que se vaya acostumbrando a conseguir terrenos dado que muchas administraciones, de todos los colores, se los van a pedir para acometer obras, infraestructuras y servicios en su concello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine