Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de San Vicente se oponen a la reclamación del istmo por parte de Noalla

El presidente de los comuneros entrega a la Xunta un expediente -Sostiene que el único aprovechamiento económico que tuvo A Lanzada fueron las algas y el pastoreo

El istmo de A Lanzada, visto desde el monte Siradella. // Muñiz

Los comuneros de San Vicente de O Grove presentaron ayer un expediente en el Jurado Provincial de Montes defendiendo la titularidad de la parcela del istmo de A Lanzada que reclaman como suya tanto los comuneros de Noalla como, por extensión, el Ayuntamiento de Sanxenxo. El presidente de los comuneros grovenses, Manuel Castro, fue quien se desplazó a la sede de la Xunta de Galicia en Pontevedra para registrar el expediente, que plantea que hay documentación histórica hasta del siglo XIX que avala que ese territorio es de O Grove. También incluye un informe de un ingeniero técnico en el que, según él, queda acreditado que "la titularidad municipal de ese terreno está fuera de toda duda".

La comunidad de montes de Noalla y el Concello de Sanxenxo llevan tiempo reclamando la titularidad de esa superficie del istmo de A Lanzada, siempre con la oposición tanto de O Grove como de los vecinos de San Vicente. Incluso ha habido una sentencia judicial a favor de los comuneros de San Vicente, pero ésta solo planteaba que el procedimiento administrativo de Noalla había sido mal hecho (por no llevar a pleno y someter a exposición pública la clasificación de esa parte del monte como suya), y dejaba la puerta abierta para que volviesen a intentarlo.

Así lo han hecho en la parroquia de Sanxenxo, de modo que a San Vicente de O Grove no le ha quedado más remedio que presentar su propio expediente en el Jurado Provincial de Montes, un departamento de la Consellería do Medio Rural de la Xunta que es el que tendrá la última palabra en este asunto por la vía administrativa.

Manuel Castro afirmó tras entregar la documentación en Pontevedra que "dos no discuten si uno no quiere, pero si uno quiere discutir el otro tiene que defenderse", y que las pretensiones de Sanxenxo "no solo nos hacen perder tiempo, sino también bastante dinero". Argumenta que en el informe del ingeniero se apunta que el Ayuntamiento de O Grove fue el financiador o promotor de algunas de las infraestructuras existentes en esa lengua de tierra que mantiene unida la antigua isla de O Grove con el continente, como el aeródromo, la explanada donde se sitúa el aparcamiento central de la playa o unos antiguos pozos de agua, con lo que reitera que "la titularidad municipal de ese terreno está fuera de toda duda".

En cuanto al supuesto aprovechamiento económico por parte de los vecinos de Noalla, Manuel Castro sostiene que éste siempre ha sido testimonial, por tratarse de una zona arenosa donde solo crecen arbustos y unos pocos árboles. En este sentido, señala que actualmente es inexistente, puesto que el istmo es zona protegida y forma parte del dominio público marítimo-terrestre. "De hecho, solo se puede caminar por las pasarelas". Sí existió en el pasado, cuando los vecinos acudían con su ganado para que se alimentase de la vegetación que crecía en las dunas o a recoger las algas de O Bao, que se utilizan como abono en la agricultura.

En el Jurado Provincial de Montes disponen también de los informes que les han remitido tanto la comunidad de montes de Noalla como la otra existente en O Grove, que es la de Sanxenxo. Una documentación amplia y compleja que los técnicos de la Xunta tendrán que revisar de nuevo antes de emitir su veredicto.

Compartir el artículo

stats