El jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, Alberto Fuentes, acudió a Portas, invitado por el alcalde, Víctor Estévez, para analizar el proyecto de mejora de los equipos de bombeo de captación en el río Umia.

Con este fin se llevó a cabo recientemente la firma de un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Portas, de forma que se establecerá una inversión aproximada de 60.000 euros para la ejecución de estos trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Alberto Fuentes señaló que con esta actuación "preténdese solucionar a problemática nas bombas instaladas na actualidade cun dobre obxectivo: aumentar o caudal de bombeo e reducir o consumo enerxético mediante a substitución e adaptación de diferentes elementos da instalación, así como a través da implantación dun sistema de protección e limpeza automática". Esta obra permitirá que se reduzca el gasto en un 50%, según apuntó Víctor Estévez.

Por su parte, el alcalde de Portas aprovechó la visita para recordar que también recientemente se automatizó el cuadro eléctrico en esta misma estación de bombeo. "Esta mellora supón un aforro importante para concello e puidemos levala a adiante grazas a unha subvención procedente da Consellería de Presidencia".