Uno de los últimos avistamientos de nidos de avispa velutina en el municipio de Pontevedra se ha producido en Lourizán. La presencia de uno de estos enjambres en un árbol a escasos metros de las viviendas y la carretera en Agrovello provocó la alarma de los vecinos.

Se quejan de que, a pesar de que ya avisaron de la presencia de este nido a principios de semana, todavía nadie acudió a la parroquia pontevedresa a retirarlo y temen que pueda causar algún problema a la población.

Aunque la expansión de este insecto está generando cierta intranquilidad entre la población, desde la Xunta explican que no son más agresivas que las avispas normales si bien es necesario tener cierta precaución si se detecta un nido. En la ciudad de Pontevedra se han detectado nidos tanto en las parroquias como en el propio casco urbano. Llamó la atención por ejemplo la aparición de un gran nido en la avenida de Buenos Aires, en pleno centro, que fue desactivado empleando una lanza que le inyecta insecticida para después retirar el nido.

La composición de su veneno es similar al de otras avispas por lo que deben tener especial cuidado aquellas personas que sean alérgicas a este tipo de insectos.