Feijóo afirma que el Provincial y Mollabao tendrán uso social y promete un geriátrico

El candidato a la presidencia de la Xunta presentó su programa para Pontevedra que incluye completar el saneamiento de la ría, la variante de Alba o un pabellón de gimnasia deportiva

08.09.2016 | 03:17
Rueda, Feijóo y Moreira ayer en A Illa das Esculturas. // Gustavo Santos

El presidente del PPdeG y candidato a la reelección en la presidencia de la Xunta presentó ayer el programa electoral de su partido con respecto a la ciudad de Pontevedra, un compromiso en el que destaca sobre todo la apuesta por la construcción del "Gran Montecelo", que incluye la ejecución de este gran edificio de 90.000 metros cuadrados que estará conectado con el actual hospital. Un inmueble que quedará reservado para cirugía mayor ambulatoria o consultas externas, entre otros. Feijóo, ante las críticas y dudas manifestadas por algunos colectivos estos días, volvió a reiterar que el Hospital Provincial y la Casa del Mar de Mollabao tendrán "nuevos usos" que, en todo caso, estarán relacionados con los "servicios sociales" y resaltó que tendrán carácter público. Estos usos serán consensuados entre los colectivos vecinales, las autoridades y personal sanitario y el propio Concello.

Además, Feijóo desveló que la Xunta ya está sondeando diversas ubicaciones en Pontevedra para construir una nueva residencia de mayores en la ciudad. Tendría 120 plazas y, una vez elegida su ubicación, se ofrecería al Concello la posibilidad de que la Xunta financie su construcción si se obtiene "el suelo" necesario. También prevé aumentar el número de plazas en la ciudad para enfermos de alzheimer.

La otra gran propuesta de Feijóo es la de culminar "en esta legislatura" el saneamiento de la ría con la construcción del nuevo emisario submarino y las depuradoras de Placeres y Poio. Para ello espera encontrar la colaboración de los ayuntamientos implicados.

En materia de infraestructuras, anunció que en breve se comenzará a ejecutar la variante de Alba y también se comprometió a la apertura de 15 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas en el entorno de la ciudad, parte de ellas coincidiendo con el trazado del Camino Portugués.

Volverá a ofertar a Pontevedra poder disponer de un transporte urbano y apostó por completar la intermodalidad de la estación de autobuses y la de ferrocarril con la construcción de una conexión entre ambas. Será o bien por una pasarela en superficie acristalada o mediante un túnel subterráneo.

Además, anunció la reforma integral de la estación de autobuses, edificio propiedad de la Xunta de Galicia.

En materia educativa anunció mejoras en los colegios Campolongo y Chancelas de Poio, así como la ampliación del Carlos Oroza y en cuanto a instalaciones deportivas se intentará negociar con el Concello y la Diputación para construir un nuevo pabellón de gimnasia deportiva dependiente del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. También anunció que la Xunta seguirá apostando por facilitar la atracción de inversiones al polígono de A Reigosa a través de bonificaciones en la adquisición de parcelas y recordó que están en marcha los proyectos para reformar el edificio de la Xunta en Benito Corbal y para construir el nuevo edificio judicial en A Parda.

Ence

En cuanto a Ence y a la prórroga de su concesión, Feijóo señaló que "el Gobierno de España adoptó la decisión que creyó oportuna" y aseguró que el gobierno gallego se ocupará de "velar" por el "cumplimiento estricto de toda la normativa ambiental, actual y futura", así como de la "colaboración" por parte de Ence "con la ciudad, los equipamientos, la industria maderera y el saneamiento de la ría".

Para el presidente de la Xunta es "la primera vez que esta empresa se compromete con dinero concreto, actuaciones concretas y pactos suscritos porque si no la Xunta será la primera que denuncie el incumplimiento del pacto ambiental".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine