El "Gran Montecelo" -denominación con la que la Xunta ha recuperado el viejo proyecto del hospital único de Pontevedra-, propone devolver el actual centro de especialidades de Mollabao al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Descarta además la hospitalización de enfermos agudos en el Hospital Provincial. Son solo dos de las características del proyecto que ayer presentó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los jefes de servicio, representantes de los trabajadores y a diversas asociaciones y colectivos vecinales de la comarca.

En la presentación del Gran Montecelo, el titular de Sanidade garantizó a los vecinos que las obras estarán en marcha en el año 2018, tras anunciar que "en dos días" se aprobarán las bases del proyecto de incidencia supramunicipal, según explicó al término de la reunión uno de los portavoces vecinales que asistió a la misma.

El proyecto sectorial de incidencia supramunicipal fijará los criterios urbanísticos para la ampliación del hospital, así como para la dotación de infraestructuras y servicios necesarios para su óptimo funcionamiento.

"Muchos años esperando"

Los vecinos recordaron al responsable de Sanidade que el hospital único de Pontevedra "es una demanda que llevamos muchos años esperando", por lo que instaron a Vázquez Almuiña a "agilizar" los trámites al máximo. "Ya perdimos muchos tiempo con el proyecto de Monte Carrasco", le recordaron algunos portavoces vecinales.

En contestación a los participantes en el encuentro, el conselleiro garantizó que existe presupuesto para esta obra, cuyos trámites se pondrán en marcha en los próximos días y que estará en ejecución en 2018.

En cuanto a los futuros usos del Hospital Provincial, el conselleiro explicó que seguirá ligado a usos sanitarios, si bien descartando la hospitalización de enfermos agudos, que serían trasladados a Montecelo. En todo caso esta decisión está ligada al "plan funcional" del hospital que se elaborará siguiendo criterios técnicos, dijo.

Los portavoces de los colectivos sociales que ayer asistieron a una reunión celebrada en el hospital de Montecelo, instaron al responsable de la sanidad gallega que esta vez el proyecto pase de "ser un anuncio en período preelectoral" y que se confirme, porque "llevamos muchos años esperando y ya se ha perdido mucho tiempo", expuso un portavoz vecinal.

La Consellería de Sanidade y Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra están informando a los profesionales sanitarios, la asociaciones vecinales y colectivos de Pontevedra y su área de influencia, sobre el proyecto "Gran Montecelo" para hacer realidad el Hospital Único que la ciudad reclama desde hace años.

Jesús Vázquez Almuiña -acompañado de diversos responsables públicos- expuso a los asistentes a la reunión celebrada ayer las líneas generales de la propuesta.

Desde la consellería se expuso que este proyecto asistencial, como ya se había anunciado, consiste en una ampliación del actual centro sanitario de Montecelo hacia el sur, en terrenos que ocupan una superficie aproximada de 46.200 metros cuadrados, clasificados en el Plan Xeral de Ordenación Urbana en su mayor parte como suelo no urbanizable común, además de una franja de parcelas edificadas en la parte noroeste que pertenecen a un núcleo rural.

El nuevo edificio de Montecelo centralizará el servicio de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, la hospitalización con ingreso y las especialidades de mayor complejidad. En él se aprovecharán las inversiones realizadas en los últimos años para adecuarlas a los servicios de cirugía de corta estancia, un hospital de día y consultas externas, entre otros.

Se trata -indicó el responsable de la consellería-, de un proyecto "con un alto grado de consenso" y en este sentido se está informando a todos los agentes profesionales, políticos y sociales con el fin de que el proyecto que finalmente se lleve adelante en Montecelo sea "el mejor desde el punto de vista asistencial y técnico, y que cuente con un alto grado de consenso". Para eso, se mantienen contactos con los principales agentes implicados, como profesionales, asociaciones vecinales, administraciones, organizaciones sindicales, que serán citados a nuevos encuentros.