Las escuelas infantiles públicas del municipio abren hoy oficialmente el curso 2016-2017 con la llegada de los niños entre 0 y 3 años y una oferta de 517 plazas. Un total de 487 de esos espacios corresponden a las guarderías de Campolongo, O Toxo, A Parda, el campus, Monte Porreiro y la habilitada en la delegación de la Xunta en Campolongo. Además, se dispone ahora de treinta plazas concertadas más en tres centros privados: Parrulos (3), Pipo (13) y Bamby (18).

En todo caso, se trata de una oferta que solo cubre la mitad de la demanda, que se puede cifrar en total en unos 1.100 niños, ya que casi 600 quedaron fuera de este proceso, a juzgar por las lista de espera que en junio pasado hizo públicas la Consellería de Política Social. Después de aquellas relaciones definitivas de admitidos y excluidos, las familias tuvieron que formalizar la matrícula y aceptar la plaza, por lo que la situación final pudo variar. Además, una misma familia inscribe a sus hijos en varias guarderías.

En todo caso, se puede calcular que la demanda de plazas públicas es del doble de la oferta. Según las listas de espera de junio, de los seis centros autonómicos en la ciudad, la que acumulaba una mayor demanda era la de A Parda, con una oferta de 115 plazas pero que contaba con 142 niños entre 0 y 3 años aguardando por una plaza.

A continuación aparecía la del campus, con 109 demandantes sin espacio, casi el doble de sus 61 puestos, mientras que las dos más antiguas, las de Campolongo y O Toxo (ambas con 107 puestos) presentaban unas cifras muy similares de espera: 83 en el primer caso y 79 en el segundo, siempre según los listados divulgados en su día por la Consellería de Política Social.

La escuela infantil de Monte Porreiro, precisamente la última en abrir sus puertas con 61 plazas, acumulaba 60 niños en espera, mientras que la de Xunta en Campolongo, reservada en buena parte para los hijos de los trabajadores de esa sede administrativa, apenas contaba con un listado de 11 niños no atendidos frente 36 admitidos.

Por edades, la mayor parte de la demanda de plazas corresponde a los niños entre 1 y 2 años, con 281, mientras que por debajo de esa edad son 69 y de dos a tres años, 134. Esos mismos listados ponían de manifiesto que las plazas concertadas en centros privados también generan una alta demanda, ya que frente a las 30 plazas disponibles y adjudicadas, se acumuló una lista de espera de más de un centenar de niños.