El gobierno local de Marín propone en el pliego de condiciones que regirá para la próxima concesión del servicio de recogida de basuras una duración de ocho años que, según Comisiones Obreras, sería prorrogable otros dos.

El gobierno local encargó la redacción de este pliego a una empresa externa, Lagares, en respuesta a la caducidad de la concesión actual, que tocará a su fin en febrero del próximo año. Para la redacción del nuevo pliego, el Concello puso como condición mantener en su precio actual el recibo que por este servicio se pasa a los ciudadanos y el borrador pasará por la comisión informativa de medio ambiente este miércoles y por el pleno, según Comisiones, a mediados de este mes.

El Concello afirma que este documento se encuentra todavía en fase de estudio y tramitación, al tiempo que asegura que se contempla en el mismo la subrogación del actual personal; algo que, sin embargo, se ha encontrado con las críticas del sindicato CC.OO., que asegura que esa subrogación no garantiza el número de empleos ni las condiciones de trabajo actuales.

La entidad dirigida por la alcaldesa María Ramallo afirmó ayer en un comunicado que su grupo presentó un primer borrador a todos las organizaciones políticas y a los representantes de los trabajadores, tras cuya valoración se integraron en el documento algunas de sus demandas.

El gobierno municipal de Marín pide calma a los trabajadores y sindicatos, molestos con la gran reducción de masa salarial que, dicen, encubre futuros despidos. "Entendemos que estos momentos de cambios provoquen que entre los trabajadores exista inquietud y este movimiento, que respetamos, aunque hoy en día las normativas atan bastante los pliegos y las tramitaciones en estas materias", explicó ayer el Concello tratando de tranquilizar al movimiento sindical.

El servicio de recogida de basuras ha corrido a cargo de la empresa Urbaser durante 16 años y es ahora, tras rechazar el gobierno de María Ramallo la posibilidad de conceder una prórroga, cuando se hace necesaria una nueva concesión.

La concesión salida de este proceso pretende, de acuerdo con lo expuesto por el Ayuntamiento, mejorar "el mobiliario urbano, contenedores, y las condiciones actuales del servicio, que ha ido arrastrando muchos problemas derivados de un pliego realizado por muchos años y con una situación que se ha visto superada". El Concello añade, además, que algunas de las cuestiones reflejadas en el antiguo pliego fueron modificadas a posteriori por no ser factibles.

La polémica en torno al servicio de recogida de basuras en Marín ha acompañado la vida de la villa en otras ocasiones. En mayo del año pasado, los trabajadores de Urbaser se concentraron ante las dependencias del gobierno municipal con amenazas de ir a una huelga indefinida. Un acuerdo con Urbaser resolvió el conflicto en aquella ocasión, pero ahora, Comisiones Obreras asegura que se movilizará con intensidad si la reducción salarial propuesta se confirma y, con ella, los despidos.