Comisiones Obreras denunció ayer una reducción del gasto en salarios en la próxima concesión del servicio de recogida de basuras en Marín, lo que, advirtió, podría encubrir despidos. El sindicato recordó que la actual concesión finaliza en febrero y que el nuevo pliego de condiciones, que pasará por el pleno municipal este mes, contempla una reducción del gasto en personal de 150.000 euros.

Eusebio Justo, portavoz de Comisiones, afirmó que incluso con las condiciones actuales, las que finalizarán en febrero, el dinero aportado por el Concello y las tasas de los ciudadanos son insuficientes para cubrir el gasto que la actual empresa concesionaria, Urbaser, realiza para pagar a los trabajadores. Por eso cree imposible que reduciendo ese presupuesto en 150.000 euros en la próxima concesión se pueda garantizar la estabilidad laboral y la calidad de estos empleos.

"Aunque en el pliego dice que hay subrogación, porque la ley obliga, entre otras cosas", explicó Eusebio Justo, "que nos digan cómo se come lo de la subrogación de los 16 (trabajadores) con menos gasto de personal".

El actual coste de la plantilla por cada año de servicio es de 550.000 euros. El sindicato teme que la nueva concesionaria cuente con reducirlo a través de la implantación de camiones de basura con recogida lateral de los contenedores, sin necesidad de peones y solo con conductor.

Los sindicalistas advirtieron de que se movilizarán en contra del pliego y harán llegar sus inquietudes a la alcaldesa y a todos los grupos municipales. Exigen tener un representante de los trabajadores en el pleno municipal y anunciaron una concentración cuando se reúna la mesa de contratación. "Es un pliego puramente economicista", protestó el sindicalista Javier Castro. "No pensaron para nada en los trabajadores, solo en que salgan las cuentas"