La Consellería de Infraestructuras e Vivenda ha incluido en la fase dos del Plan de Sendas Peonís cuatro tramos en dos viales autonómicos que discurren por el concello de Marín. En estos tramos se realizarán sendas para peatones como para las bicicletas. Las actuaciones están previstos para un plazo de máximo dos años.

Las carreteras en las que se realizarán los trabajos son la PO-551 en el trecho entre Vilaseca y Lapamán y entre Bagüin e Seixo y la PO-313 en el margen derecho del trecho entre Coirados y Pardavila y el margen izquierdo entre Pardavila y Cadro.

En la primera de las carreteras se investirán un total de 567.500 euros para la creación de las sendas. En el primer tramo se construirá el camino para peatones durante casi un kilómetro y medio mientras que el segundo tramo será de unos 800 metros.

En la segunda carretera la inversión total será de 690.000 euros. En el primer tramo se crearán las sendas durante casi dos kilómetros y los trabajos en el segundo se realizarán en una distancia de 810 metros.

Las actuaciones en ambas carreteras facilitarán los desplazamientos a pie y en bicicleta entre Marín y los municipios de Bueu y Moaña. Estas sendas son una medida para garantizar la seguridad vial tanto de peatones como de ciclistas ya que sin ellas estos deben desplazarse por los arcenes de la carretera. De esta forma se permite una conexión más segura entre Marín y los principales núcleos de los concellos circundantes.

Estas actuaciones han sido incluidas en el Plan de Sendas Peonís de la Xunta tras las peticiones al respecto del Concello de Marín. Desde el concello se estudió cuales eran los tramos que necesitaban este servicio de forma más inmediata. Alguna de las obras aprobadas está en fase de proyecto y más avanzadas en su estudio para comenzar a realizarlas cuanto antes.

Un ejemplo de sendero para peatones es la senda de Bagüín también en la PO-551. Este fue realizado en un tramo de un kilómetro de esta carretera unos años.

Por otro lado también se ha llevado a cabo otra actuación en este sentido en otro de los viales. El Concello de Marín ha realizado el acondicionamiento de dos tramos actuales del carril bici situado en el Vial de Praias.

Para ello se han colocado un total de 100 separadores y 100 captafaros para garantizar la seguridad de los ciclistas que circulan a diario por este transitado vial. Los trabajos ya han sido finalizados durante la semana pasada.