Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madera, papel y muebles generaron el pasado año 182 millones de valor añadido bruto en la provincia

En Pontevedra este sector aporta 67,7 millones, un 42,3% del total de la industria en el entorno de la ciudad del Lérez - En el municipio capitalino, Caldas y O Salnés se autorizaron 4.817 cortas de árboles durante 2015

Camiones de transporte de madera de eucalipto. // Gustavo Santos

La industria de la madera, el papel y los muebles generó en 2015 un valor añadido bruto (la macromagnitud económica que mide la riqueza generada por el conjunto de productores) de 182,8 millones de euros en la provincia de Pontevedra. Destaca especialmente su peso económico con respecto a los demás sectores industriales en la comarca capitalina, donde ese cómputo se eleva a 67,7 millones, y Tabeirós-Terra de Montes, con casi 19 millones.

Los 67,7 millones que generan la madera, el papel, y los muebles en Pontevedra suponen el 42,3% del valor añadido bruto si se compara con los demás sectores industriales, porcentaje que se eleva hasta el 51,3% en el caso de Tabeirós Terra de Montes.

Solo la ciudad del Lérez cuenta con 262 industrias manufactureras, es decir aquellas que se centran exclusivamente en la transformación de diferentes materias primas en productos y bienes listos para el consumo. De ellas, 19 son empresas ligadas a la madera salvo a la transformación del mueble, según el último cómputo disponible del Instituto Galego de Estadística, 18 vinculadas a la fabricación del mueble y 37 a la suma de papel y mueble.

En total, 14,1 es el porcentaje de empresas de la industria de madera, papel y muebles respecto al global de la industria manufacturera en el municipio de Pontevedra.

Si ese mismo cómputo de empresas se extiende a toda la comarca de la ciudad del Lérez, se identifican más de medio millar de industrias ligadas a la madera, exceptuando de este cálculo la transformación del mueble: 24 en Barro, 13 en Campo Lameiro, 15 en Cotobade, 4 en A Lama, 55 en Poio, 18 en Ponte Caldelas, 35 en Vilaboa y 81 en Sanxenxo, el municipio tras Pontevedra en el que más firmas centran su actividad en el sector.

Después de Pontevedra y Sanxenxo, es Caldas de Reis el concello de la comarca con más industrias ligadas a la madera, papel y muebles, según los registros del Instituto Galego de Estadística: un total de 72 firmas.

Finalmente, se registran 32 en Cuntis y 11 en Portas.

No obstante, no es equivalente el número de empresas con respecto a su peso en la industria manufacturera de cada concello. Así, es Portas el municipio en el que la madera, papel y muebles tienen una mayor preponderancia, hasta el punto de suponer un 36,4% del total de empresas que se dedican a la transformación de materias primas.

Le sigue Cuntis, en donde esta industria supone el 31,3% del total de las empresas manufactureras; Barro, en donde representa el 33,3%, un porcentaje idéntico al de Ponte Caldelas; y Campo Lameiro, el 23,1% de cuya actividad de primera transformación está ligada a la madera.

Tanto en Cotobade como en Vilaboa la madera y el mueble representan el 20% de la industria manufacturera; en Poio es el 16,4% y finalmente en Marín ese porcentaje asciende al 12,9%.

Estos resultados de 2015 vuelven a poner de manifiesto el decisivo peso que la madera, papel y muebles tienen en la economía gallega. Confemadera recuerda que esta influencia también se proyecta al tráfico portuario: el 20,71% de las mercancías que mueve el Puerto de Marín-Ponteveda están ligadas a este sector y el 17,69% en el caso del de Vilagarcía.

También en Vigo el sector genera importante beneficios, de casi 43,4 millones de euros, si bien el fuerte peso de otras actividades industriales en la comarca olívica reduce su porcentaje de valor añadido bruto a 2,2% con respecto al total.

Tras Tabeirós-Terra de Montes y Pontevedra, la comarca de la provincia donde más se nota el peso del sector de la madera es O Condado, donde genera 8,7 millones de valor añadido bruto, el 14,7% en relación a las demás actividades industriales.

En O Baixo Miño las actividades vinculas a la madera y muebles supusieron el pasado año un valor añadido bruto de 5,5 millones, el 11,4% del total; en Caldas fueron 9,2 millones (el 7,2%); en Deza 6,4 millones (el 9,3%); en O Morrazo 2,9 millones (el 2,8%); en A Paradanta 1,1 millones (el 9,2%) y, finalmente, en O Salnés 18,7 (el 7,8% en relación al reto de la industria).

También fue en Pontevedra, Caldas y O Salnés donde se realizaron más solicitudes de corta durante el pasado año, un total de 4.817. Según los registros de la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera, en toda Galicia se formalizaron 15.582 peticiones de talas.

Tras Pontevedra y O Salnés, es en Deza-Tabeirós donde más solicitudes de cortas se registraron, 3.855; una comarca seguida de Vigo-Baixo Miño con 3.736; y O Condado-Paradanta con 3.174.

Compartir el artículo

stats