El PSdeG-PSOE quiso transmitir ayer una imagen de unidad tras la polémica en torno a los cambios impuestos por Ferraz en las listas de la provincia de cara al 25-S. El candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, compareció arropado en Pontevedra con todos los miembros de la candidatura para presentar una lista que, aseguró, representa "a todos los lugares" de la provincia.

Un acto en el que Leiceaga aseguró que tan solo quedan ya "25 días para que se produzca el cambio en Galicia" y que "Feijóo deje paso a una alternativa progresista liderada por los socialistas gallegos". El candidato a la presidencia de la Xunta se comprometió a "restaurar los servicios públicos al nivel que tenían en el año 2008", cuando el PP llegó al gobierno gallego, y olvidar así "la Galicia del paro y la resignación" para dejar paso "a una Galicia de progreso".

Aseguró que "la Galicia del paro y de los recortes y la deuda tiene que ser historia" y abogó por crear empleo y recuperar la ley de Dependencia, una iniciativa socialista que "Feijóo abandonó" salvo unos intentos de "última hora" que los socialistas consideran meros "anuncios electoralistas". Acusó al actual presidente de la Xunta de ser "un maestro de las apariencias, de la propaganda y el teatro, que envuelve los problemas de los ciudadanos en paquetes de regalo y los exporta", como hizo con los "miles de jóvenes" que tuvieron que salir de Galicia para buscarse un futuro.

"Galicia va a menos en sentido demográfico y de e empleo, pero también en el tratamiento sanitario y en la educación pública, con mil camas y 2.500 profesores menos desde que llegó Feijóo". El candidato a la presidencia de la Xunta anunció también "un plan contra la pobreza infantil, así como otro de empleo centrado en ayudar a que "diez mil jóvenes gallegos puedan tener también un proyecto de vida". Sobre la lista que presentaba ayer fue parco en palabras. Dijo que se trata de un "magnífico equipo que une renovación y experiencia" y que "conecta con la realidad municipal de la provincia".

El número 1 de la candidatura, Abel Losada, calificó de "municipalista y federalista" el proyecto socialista, y lamentó "las mentiras de Feijóo, experto en márketing político y solo preocupado por su proyección mediática, la publicidad y la propaganda". Losada resaltó "la configuración de una España que camina hacia lo federal" como algo que está en la "esencia" del PSdeG y apostó por "reforzar la voluntad de hacer un proyecto autónomo aunque dentro del PSOE".