El Concello acometerá la obra necesaria para la separación de las aguas pluviales y fecales en la calle Loureiro Crespo, uno de los pocos puntos de la red de saneamiento del casco urbano donde todavía no se ha hecho la separativa. La xunta de goberno local dio ayer luz verde a una actuación que tiene un presupuesto de 33.563,68 euros, según informó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, al término de la reunión.

La red de saneamiento del casco urbano suma unos 500 kilómetros, de los que quedan pendientes de realizar las separativas de aguas fecales y pluviales entre 3 y 4 kilómetros, el 0,6 por ciento de la misma.

Esta obra se integra en los trabajos de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial que se están realizando en el entorno de las calles Loureiro Crespo y O Castañal, unas actuaciones que superan los 100.000 euros de inversión y que consisten en líneas generales en la mejora urbana de la zona, con la instalación de un paso de peatones elevado y reductores de velocidad en Loureiro Crespo con el cruce con la calle Ernesto Caballero, dado que, según explicó el Concello, "es una zona de bastantes atropellos y de peligrosidad". En este ámbito, también se pavimentan calles como Ernesto Caballero Forcarei o Ramón Cabanillas.

Castañal

Además, en O Castañal se está ejecutando una obra de urbanización por el mal estado de los pavimentos, así como la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en la calle Amor Ruibal, en el entorno de la Plaza das Regas, en Valdecorvos.

Otra de las obras que se está realizando en este ámbito de la ciudad es la mejora de la calle Ángel Amor Ruibal, en la que se hicieron trabajos de reconstrucción de aceras, también con pasos elevados, o nuevas plazas de estacionamiento, así como trabajos de seguridad vial, accesibilidad y relajación del tráfico en el segundo tramo de la calle, desde la Praza das Regas hasta el cruce con la calle Fragas.

El gobierno local estudia además la posibilidad de ampliar el parque infantil, la plantación de nuevos árboles y la colocación de mobiliario urbano, que son algunas de las propuestas que se concretarán y perfilarán en próximas reuniones con los vecinos.

En un reciente encuentro con los residentes, también propusieron la creación de una huerta urbana en el solar que el Concello expropió entre la calle Ernesto Caballero y la vía del tren, al igual que se ha hecho en Monte Porreiro o en la zona de O Gorgullón.