El responsable territorial de Cultura y Educación de la Xunta en Pontevedra, César Pérez Ares, comprobó ayer sobre el terreno las obras de mejora que se llevan a cabo en el colegio Álvarez Limeses y el instituto Torrente Ballester. Acompañado por los equipos directivos de ambos centros, supervisó el alcance de los trabajos.

En el caso del CEIP Álvarez Limeses, las obras se centraron en la renovación de la sala de calderas y el cambio de combustible. César Pérez Ares señaló que "pasamos a instalar gas natural en lugar de gasóleo, lo que redunda no solo en la eficiencia del sistema, sino también en una mejora ecológica, al producir vapor de agua en la combustión".

Detalló que se instalaron dos aerotermos en el gimnasio y se independizó el circuito para que el uso del gimnasio "no implique tener que demandar energía para todo el centro educativo".

Se invirtieron en estos trabajos 42.000 euros, una partida a la que se suman todos los baños de la planta baja, que se renovarán en las próximas semanas con un coste a mayores de 32.000 euros.

Por su parte, en el instituto Torrente Ballester se realizarán en los próximos días obras de mejora de todas las cubiertas, tanto en el edificio central como en la pérgola de acceso al centro educativo.

Pérez Ares analizó con la dirección del instituto la puesta en marcha de estos trabajos, que incluirán la instalación de una panel sándwich a dos aguas de 40 milímetros de espesor en la cubierta del edificio central.

También se aislará el forjado y el bajocubierta cubierta y se procederá al cambio de las bajantes de pluviales, a la sustitución de una claraboya y a la colocación de una linea de vida (un cinturón de seguridad para los operarios) a fin de facilitar la realización de tareas de mantenimiento en el futuro.

"En el caso de la cubierta de pérgola", indican los portavoces de Educación, "se instalará un panel sándwich de 30 milímetros de espesor, se pintarán los canalones y se sustituirán las bajantes". También se realizarán obras en las cubiertas inferiores en un proyecto que cuenta con un presupuesto global de 210.000 euros.