Combarro estalla hoy en fiestas con el inicio de la programación de la Festa do Mar. Las celebraciones y actos musicales y gastronómicos arrancan este mediodía a partir de la una y se irán desglosando hasta la noche del próximo domingo.

A las 13 horas está programada la ceremonia de inauguración, con la apertura de la Muestra Gastronómica y de las exposiciones en el puerto de A Canteira, un acto que vendrá acompañado a su remate de la actuación de un grupo folclórico.

Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, abre la carpa gastronómica nuevamente para todos los vecinos y visitantes y el lugar de comidas contará con acompañamiento musical a las nueve de la noche. La gestión de la carpa gastronómica la lleva este año de forma directa el ayuntamiento, permitiendo menor gasto general en los alimentos y ofrecer los productos a precios populares para los visitantes. Este ahorro ha sido cuantificado ya por la concellería de turismo en un 34% de bajada de precios con respecto al año pasado. El concello espera poder despachar unos 1.500 kilogramos de producto en estos cinco días de fiesta.

Así, aquel interesado en saciar su apetito en Combarro podrá degustar desde una fritura de mar (12 euros) como plato de mayor precio a unos pescaditos fritos (4,50 euros) como el más económico. No faltarán tampoco las almejas, berberechos, navajas, pulpo o zamburiñas, entre otras cosas.

Junto al motivo gastronómico, la música será otro de los pilares de estas celebraciones en Combarro. Hoy arrancan los conciertos en la Plaza da Chousa, donde la cantante Lys Pardo inaugurará el escenario a partir de las 23 horas. Mañana jueves será el turno de Luar na Lubre, para que ya el fin de semana el Rock inunde la zona histórica con el festival Armadiña y sus cabezas de cartel, Siniestro Total, Sés y Banda Basotti.

Denuncias del PP

El modelo de gestión de este año ha sido motivo de denuncia por parte del Partido Popular en el día de ayer. Y es que el principal partido de oposiciones afirmó que "a día de hoy ni técnicos ni corporación tienen información alguna sobre la gestión de la Fiesta del Mar".

Según la concelleira Rocío Cochón, los informes preceptivos para gestionar la fiesta no fueron puestos la disposición de los concejales en ninguna comisión informativa, pese a que los técnicos y los servicios municipales están esperando por ellos para poder informar sobre el procedimiento.

Los Populares afirman que "hay más de 30.000 euros en costes que no saben cómo van a cubrir" y que falta información acerca de el formato con que se contratará al personal que atienda a los stand y las compras a proveedores.