En el mes de mayo 42 estudiantes norteamericanos llegaron a Pontevedra con el fin de conocer un poco más sobre su futuro trabajo, la medicina.

La formación de estes alumnos fue posible gracias al proyecto "Atlantis", un programa de prácticas de observación en hospitales que tienen como principal finalidad facilitar y fortalecer los vínculos entre los futuros médicos e investigadores de los Estados Unidos y los profesionales sanitarios de los centros en los que se ha puesto en marcha esta iniciativa.

El principal objetivo es que los alumnos conozcan el trabajo de los profesionales del Complejo Hospitalario de Pontevedra, ya que en unos años ellos tendrán que realizar esa misma labor en este u otro lugar.

Durante cinco semanas, en cada una de las quincenas, los alumnos fueron rotando en parejas por las diferentes unidades del Complejo Hospitalario, en concreto por los Servicios de Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología, Digestivo, Anestesiología, Otorrinolaringología, Dermatología, Medicina Interna y también en el centro de salud de la Parda, teniendo acceso a diversas especialidades que hasta el momento desconocían.

La responsable del proyecto en la ciudad de Lérez, Silvia Pinilla, señaló que "el programa en Pontevedra fue todo un éxito, los estudiantes que nos visitaron quedaron muy contentos y, sin duda, para ellos supuso una experiencia única". Pinilla destacó que el buen resultado del plan de formación se debió a que tanto los facultativos implicados como el resto de personal sanitario "mantuvieron un trato próximo y estuvieron dispuestos a ayudar a los estudiantes en todo momento, de esta manera fue posible que la parte más importante de nuestro programa, la observación de las prácticas hospitalarias, fuera excelente".

En EE UU, los universitarios de la especialidad de Medicina tienen la posibilidad de participar en prácticas de observación en algunos hospitales, pero en el caso de los grupos de estudiantes que ampliaron su formación en Pontevedra, estes escogieron Europa para conocer las diferencias existentes entre un sistema sanitario y otro. Así mismo, cabe destacar que están cerca de entrar en la facultad de medicina, después de concluir un grado universitario y aprobar un examen de acceso que realizarán próximamente.

Es por esto que durante su estancia en el Complejo Hospitalario de Pontevedra compatibilizaron sus prácticas en los hospitales con curso de preparación para dicho examen, de ahí que estuvieran acompañados de un profesor, convirtiendo al de Pontevedra en el primer y único programa que combina ambas formaciones de manera simultánea. El proyecto "Atlantis" nace de un convenio de cooperación educativa entre el Servicio Gallego de Salud y el St Mary's Institute for Educational Excellence, situado en Carolina del Norte, para la realización de prácticas de observación en centro dependientes del Sergas y dirigidos a los alumnos de universidades de EE UU y Canadá.