Un grupo de vecinos de Lérez acaba de constituir el Consello Rector de la recién creada "Orde dos Sanbeniteiros". Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de que Lérez tenga un vehículo de reconocimiento e impulso a las actuaciones que tengan a esta parroquia como eje central. Así, entre sus objetivos estará el reconocimiento del paisaje, la arquitectura, la cultura y la gastronomía lerezana, dar a difundir y apoyar las excelencias de la parroquia y promover actividades que la pongan en valor y contribuyan a aumentar su conocimiento y prestigio.

Para ello, se instaura una cita anual en la que serán reconocidas aquellas personas que a criterio del Consello Rector tengan merecimiento por su defensa de los intereses de Lérez tanto en el ámbito cultural como social o deportivo.

El acto consistirá en la imposición de una estola representativa de la Orde dos Sanbeniteiros, así como un diploma acreditativo de este reconocimiento. El acto estará enmarcado en una comida de confraternidad entre todos los vecinos y quien simpatice con el evento.

Dos primeros homenajes

Así las dos primeras personas que serán objeto de este reconocimiento serán Constante Rodríguez Santos, vecino de A Piolla que representa a quienes apostaron desde el principio por tener una representación institucional a través de una asociación vecinal, de la que fue fundador; y Carmela Reboreda Sánchez, muy implicada en la vida religiosa de la parroquia y encargada de pasar el paño que ofrecen los fieles por San Benito.