La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato y la alcaldesa del concello de Moraña, Luisa Piñeiro, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá reparar la cubierta del mercado municipal. Esta actuación tendrá una dotación global de algo menos de 263.000 euros.

Los trabajos de la reparación de la cubierta del mercado comenzarán con la demolición de las cubiertas actuales del edificio y del patio. Tras tirar las antiguas cubiertas se procederá a realizar la nueva estructura en ambos espacios. Con esta estructura se elevará el patio central para que la luz se introduzca por los laterales que aparezcan tras realizar la elevación.

Este tipo de actuaciones, enmarcada en el Plan Hurbe de la Xunta de Galicia, tienen el objetivo de rehabilitar, recuperar y conservar los equipamientos urbanos municipales. También intentan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del público en general que acuden a estos espacios.

Con esta actuación el mercado municipal de Moraña recibirá un lavado de cara. De este modo se conservará este edificio que forma parte del patrimonio tradicional del municipio y dinamizar la utilidad de este espacio público.

Plan Hurbe

La actuación en el mercado municipal de Moraña se inscribe dentro del Plan Hurbe de la Xunta. Este programa aparece en el año 2010 con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de humanización de las localidades gallegas.

Este año la mayor parte del presupuesto, unos 11 millones, se destinarán a obras de humanización de calles y a la urbanización y mejora de espacios públicos.

Uno de los beneficios del Plan Hurbe es que favorece a la sostenibilidad futura ya que se compatibiliza el desenvolvimiento económico y la agrupación en torno a los núcleos de población con criterios de ordenación y habitabilidad. Asi mismo se recuperan espacios públicos que fueron perdiendo su carácter de áreas de interacción social por un desenvolvimiento urbanístico inadecuado.