La concelleira de Medio Ambiente del concello de Sanxenxo, Coral González-Haba, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para proteger los ecosistemas dunares situados en las playas de Major y Montalvo.

La iniciativa medio ambiental tiene un doble objetivo, añadió González-Haba. Por un lado se pretende concienciar a los usuarios de estas playas de la importancia de no retirar las algas de los arenales. Por otro lado se quiere compatibilizar el turismo con la conservación de las dunas.

Por lo tanto la campaña, que tiene el nombre de "Valor ecolóxico de praias e dunas", es sobre todo una campaña informativa que intenta destacar el valor ecológico de las playas con dunas.

Debido a que el objetivo principal de la campaña es informar se realizarán tanto dípticos para repartir entre los usuarios y playas como carteles que se han colocado ya en los espacios protegidos.

Tanto en unos como en otros se explica la importancia de las dunas en las playas y de las especies que estas albergan como la "píllara das dunas" y el chorlitejo patinegro. También se informa de la importancia de mantener las algas en los arenales ya que ayudan a la biodiversidad.

La retirada artificial de las algas de las playas provoca una grave alteración ecológica que afecta a todas las especies. Por ellos se reitera a usuarios y turistas que no retiren las algas de la arena, tan sólo aquellas que ya estén secas.

La edil de Medio Ambiente incide en la importancia de dar a conocer los valores y los beneficios que aportan compatibilizar el uso y disfrute de las playas con su conservación. Esta consigna es la que intentará transmitir esta campaña informativa. La concelleira también pide la colaboración de todos los vecinos para conservar la riqueza y los recursos de las playas de Major y Montalvo, en particular, y de todos los arenales de Sanxenxo en general.

La iniciativa "Valor ecolóxico de praias e dunas" ha sido puesta en marcha por el concello cuenta también con la colaboración de SEO Bridlife que cuenta a su vez con el apoyo económico de la Diputación a través del Plan Concellos.