Un dato positivo que deja el pasado mes de junio, último de los que hay datos definitivos al respecto, es el incremento en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. En Pontevedra capital se cerró el mes con un total 26.629 cotizantes, casi un 2% que hace un año. La tendencia se repite en la práctica totalidad de los concellos de la comarca, salvo contadas excepciones como Moraña, Campo Lameiro o A Lama.

Para Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT en Pontevedra y Arousa, este incremento del número de afiliados a la Seguridad Social no es una sorpresa, a la vista del incremento que también se produce en la contratación. Lo que alarma a los sindicatos, sin embargo, es la cotización de estas altas dado que la mayoría son "trabajos a tiempo parcial" y en condiciones de cierta precariedad por lo que las cotizaciones también serán bajas y además son empleos que no tienen garantías de estabilidad.

Empleo femenino

Cabe destacar que las afiliaciones suben especialmente entre los mayores de cuarenta años y menos entre los jóvenes y que son algo más numerosas entre las mujeres que entre los hombres. Con todo, la cifra de afiliados en Pontevedra sigue por debajo de las de 2011.