Desde hace unos días el Área Arqueológica de Tourón cuenta con nuevos paneles de señalización que permiten contemplar sus cinco estaciones de petroglifos con una reproducción exacta de su diseño y acercando todos los datos necesarios para su correcta comprensión e interpretación.

La actuación vino dada por la decisión del gobierno local de terminar con el abandono de este espacio cultural que, desde su inauguración en el año 2007, no contó con un mantenimiento adecuado.

El equipo de gobierno solicitó hace unas semanas a la Xunta de Galicia su colaboración para la realización de algunas reparaciones necesarias, pero no recibió respuesta, según indica el alcalde. El Concello decidió ponerse manos a la obra y substituyó los paneles originales, que estaban confeccionados en vinilo y totalmente quemados por el sol.

Los nuevos indicativos son de impresión directa en aluminio, un material bastante más caro pero que soporta mejor las condiciones meteorológicas.

En los últimos días se han limpiado también los senderos que comunican los diferentes puntos del Área Arqueológica y anteriormente se hicieron también reparaciones en el Centro de Interpretación.

Al mismo tiempo se está tramitando una petición de subvención delante de la Diputación Provincial para dejar en perfectas condiciones todo el vallado, que está muy deteriorado.

El gobierno local considera que es necesario realizar un plan anual de mantenimiento que permita el desbrozamiento regular de sus 15 hectáreas de terreno. "Una labor que nunca antes se llevó a cabo", dicen.