La violencia machista con casi 30 mujeres asesinadas en lo que va de año, la quema de los montes que destruye uno de nuestros principales recursos productivos y la crisis económica que lleva a miles de jóvenes gallegos a emigrar tuvieron ayer especial protagonismo en el día grande en honor a la Virgen Peregrina y el diputado socialista Carlos López Font pidió la intercesión de la patrona de la provincia para erradicar las tres lacras.

Fue durante la ofrenda celebrada a mediodía en el santuario, a la que asistieron la presidenta del Parlamento español, Ana Pastor, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, así como cuatro concejales del grupo municipal del Partido Popular y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La guardia de gala de la Policía Local y la Banda de Música de Pontevedra también se sumaron a la celebración, en la que por segundo año no participó oficialmente la Diputación y que encabezó la patrona cubierta con el manto de 150 años recientemente restaurado.

La prenda en azul y oro arropó a la Virgen Peregrina, vestida por lo demás con un traje blanco obsequiado en el año 1992 por la Cofradía del Santo Refugio de la Divina Peregrina.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidió la celebración religiosa, en la que Carlos López recordó que "son cerca ya de 30 mujeres asesinadas y 16 menores huérfanos" por la violencia machista en lo que va de año en España e hizo votos porque se erradique esta lacra destinando a ello recursos económicos "y extendiendo el principio de igualdad".

También hizo votos porque la patrona ayude a los gobernantes para trabajar ofertando "un servicio público transparente, eficaz, eficiente, honrado y centrado en dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad".

Igualdad, respeto, compasión, solidaridad, tolerancia, libertad, protección de los más vulnerables y progreso fueron algunos de los valores que invocó el diputado durante la ofrenda.

También lamentó los incendios forestales que asolan Galicia y que ponen el riesgo el sustento de 80.000 familias gallegas. Hizo votos porque construyamos un mundo en el que los seres humanos "conserven, cuiden y mimen la biodiversidad con esmero, que no se desprecien los recursos naturales como se está haciendo estos días con la quema de nuestros montes".

Otro de los grandes retos que tuvieron cabida en la ofrenda de la provincia fue la recesión. "Ayúdanos", pidió Carlos López Font, a generar oportunidades en nuestro propio territorio de modo que "nuestros hijos no tengan que marcharse al extranjero" y puedan ver su futuro con más optimismo en su propio país, poniendo fin a "esta grave crisis económica".

"Estoy seguro que con tu ayuda y aliento", añadió, "contaremos con las fuerzas suficientes para trabajar y conseguir" una mayor prosperidad para la provincia.

En el Año de la Misericordia establecido por el papa Francisco, el arzobispo despidió la celebración incidiendo en que "donde haya un cristiano cualquiera debería encontrar misericordia" e invitó a los fieles a "predicarla, vivirla y ejercerla de palabra y obra".

Recordó que la misericordia, la disposición sincera a compadecerse del dolor ajeno, a la amabilidad, el perdón y la compasión no solo es uno de los principales atributos del cristianismo sino que contribuye a que "nuestro mundo, muchas veces oscuro, sea más luminoso".