Cientos de pontevedreses, a la cabeza los más pequeños de la casa, renovaron ayer la ofrenda a la Virgen Peregrina en el arranque de la semana grande 2016. Un año más, las fiestas fueron inauguradas oficialmente con el pregón, que este año corrió a cargo del escritor y columnista Rodrigo Cota. Éste incidió especialmente en que Pontevedra recupera la condición de motor cultural que tuvo un día. Es, "señor Fraga, a Cidade da Cultura, no ese mamotreto que construyó usted en Gaiás", señaló, "si la Xunta quiere invertir en la promoción de la cultura de este país, que venga aquí a comprobar como con poco recursos, con muchas ganas, iniciativa, imaginación e inspiración, se puede hacer industria cultural de primera calidad".

Los exalcaldes Rivas Fontán y Juan Luis Pedrosa, el actual regidor Miguel Anxo Fernández Lores y una fotografía de Francisco Cobián, que excusó su asistencia al acto por motivos de agenda, acompañaron al pregonero en la lectura desde el balcón del Pazo de Mugartegui y salieron a saludar a los pontevedreses que se concentraron en A Pedreira para asistir al arranque de la semana grande.

El animador del Pontevedra C.F. Rafa Córdoba, caracterizado como un personaje medieval, ayudó a la ambientación del pregón, en el que Rodrigo Cota recordó a los numerosos personajes que han contribuido de uno u otro modo a la construcción de Pontevedra: Tristán de Montenegro, Pedro Madruga, Tareixa de Távora, Manuel Quiroga, Prudencio Landín, Filgueira Valverde o Sabino Torres, el veterano editor recientemente fallecido y cuyo recuerdo fue saludado con aplausos por los asistentes.

El pregonero también pidió reconocimiento para el trabajo de los periodistas antes de dar paso a un grupo que ejemplifica la potencia creativa de la ciudad: Furious Monkey House, la banda formada por cuatro niños y un "mono furioso" que interpretó un tema para cerrar la lectura del pregón.

La actividad se trasladó a renglón seguido al santuario de A Peregrina. Tras el traslado de la carroza desde plaza de España, cientos de pontevedreses depositaron ramos de flores en la fachada del santuario y la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, leyó la ofrenda a la patrona de la provincia.

Encarnación Rivas reivindicó el apoyo de la Virgen Peregrina para que los gobernantes den ejemplo de valores como la honestidad, respeto, tolerancia y esfuerzo e hizo votos por la conservación de la paz, la convivencia y el espíritu de entendimiento.

El ex gobernador civil Alejandro Millán Mon o los concejales del grupo municipal del PP fueron algunos de los asistentes a la lectura, que tuvo lugar en el céntrico santuario capitalino y dará paso a quince días de música, ocio y deportes. Disfrutad, emplazaron el alcalde y el pregonero, de la boa vila que construimos entre todos.