La Diputación de Pontevedra celebró ayer en las redes sociales el Día Mundial de la juventud con varios hashtags a los que se sumaron los participantes del programa DepoRúarte. El ente provincial aseguró que más de 150 de estos jóvenes participaron en la iniciativa subiendo fotos a internet con fondos y marcos específicos creados para la ocasión.

La presidenta provincial, Carmela Silva quiso subrayar que se trata de la primera vez que la Diputación se suma a esta iniciativa "para promover una juventud participativa, comprometida con la sociedad y con el bienestar colectivo, con la educación, con el empleo, con la salud y con el medio ambiente". Silva aseguró que su gobierno se preocupa por los jóvenes a diferencia, dijo, del anterior ejecutivo presidido por Rafael Louzán. "Este nuevo gobierno de la Diputación tiene un servicio específico de juventud al que destinamos 4,1 millones de euros en el año 2016, porque consideramos prioritario centrarnos en los jóvenes de nuestra provincia, en atender sus necesidades, en intentar que tengan un futuro mejor", afirmó Carmela Silva.

La iniciativa de ayer, en la que está reconocida por la Organización de Naciones Unidas como la fecha de la celebración de la juventud en todo el planeta, tenía como objetivo "dar visibilidad" a este grupo. Sobre esta preocupación por los jóvenes la presidenta de la institución provincial quiso recordar los programas que su equipo de gobierno ha puesto en marcha para los jóvenes. Silva se refirió la programa DepoRuarte , que la Diputación lleva a cabo en 52 concellos de menos de 50.000 de habitantes para poner a disposición de los chicos y chicas de la provincia espacios de ocio alternativos con la pretensión de ofrecer una experiencia innovadora. En Marín, dentro de este programa, los jóvenes pueden disfrutar de un curso de monopatín, en Sanxenxo se oferta aprender a hacer cortometrajes con el teléfono móvil y en Cotobade se fomenta la cocina verde.

En Ruta coa Depo, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de agosto, es otro de los programas disponibles que permite a las asociaciones juveniles de la provincia solicitar alguna de las 23 rutas con actividades como surf, kayak o visitas guiadas por la Ría de Vigo, O Morrazo u O Grove. Mientras, más de 2.000 personas disfrutan de DepoAventura A Lanzada y DepoAndainas ofrece un programa de senderismo para fomentar y poner en valor los hábitos de vida saludables.

Junto al ocio, la inserción laboral es otra de las áreas que concierta la atención de la Diputación. El Plan de Práctica Laboral en concellos, el Practicum Depo y el programa Erasmus + son algunas de las iniciativas provinciales a este respecto.