La Confederación Gallega de Empresarios de la Madera, Confemadera Galicia, ha condenado los incendios forestales que en los últimos días están "destruyendo los montes" de la comunidad, con especial virulencia en la provincia de Pontevedra, y ha reclamado "tolerancia cero" con sus responsables.

Confemadera Galicia recuerda en un comunicado que los incendios "destruyen un patrimonio medioambiental y social que pertenece a todos los gallegos", en un territorio que es "la gran reserva forestal de España, el pulmón de la península ibérica".

Los montes gallegos, subraya este colectivo, "son una fuente inagotable de riqueza y un motor de generación de empleo", lo que permite "fijar población en el rural".

Ingresos

En este sentido, la Confederación explica que, en 2015, más de 80.000 familias obtuvieron 280 millones de euros por la venta de madera y el sector dio empleo a 70.000 profesionales.

Reclama por ello un "rechazo frontal" de la sociedad gallega hacia los incendios y "tolerancia cero" con los incendiarios, para los que pide "penas ejemplarizantes".

Solidaridad

"El sector se solidariza con los afectados y propietarios forestales, traslada su apoyo y ánimo a los profesionales de las brigadas y ofrece los medios disponibles para colaborar", añade Confemadera Galicia en la nota.

Para la industria, los incendios son la "principal amenaza", ya que "destruye la materia prima que necesita" y, sin ella, "el sector forestal gallego desaparecerá".

En Galicia, la industria de la madera está compuesta por 3.000 empresas entre rematantes, aserraderos, empresas de tablero y pasta, carpinterías y fábricas de mobiliario.

Facturación

Todas ellas facturan 1.941 millones de euros y exportan por valor de 768,1 millones, según el Informe de Resultados del Sector 2015 elaborado por la Universidad de Vigo y Confemadera Galicia.