Con el remate de la temporada alta en Poio por fin darán comienzo las obras en el camiño de A Granxa, en Raxó, para ensanchar el paso y hacerlo más accesible a vehículos de grandes dimensiones como las ambulancias.

El concejal de urbanismo y promoción económica, Gregorio Agís, confirmó ayer que el arranque de los trabajos en la zona se iniciará durante los primeros días, del mes de septiembre después de que todo quedase ya encarrilado para proceder a las obras a mediados del pasado mes de julio.

La actuación en este emplazamiento resolverá un problema que ha sido motivo de polémica en este año y que derivó de un incidente el pasado mes de enero en el que una ambulancia no pudo acceder a una vivienda de la zona debido a la estrechez del camino que ahora será motivo de arreglo. En esa ocasión, los facultativos tuvieron que trasladar en camilla al paciente desde su casa hasta la entrada del camino, mientras el vehículo de emergencias realizaba diversas maniobras para tratar de salir del acceso.

El suceso fue denunciado por los propios vecinos y por el grupo municipal del Partido Popular, quienes urgieron una rápida actuación en la zona ante un problema que se repitió posteriormente en no menos

Los trabajos pudieron ser ya puestos en marcha en A Granxa el pasado mes de julio, pero la policía local y los técnicos del ayuntamiento desaconsejaron comenzar en estas fechas y, pese a la urgencia vecinal, recomendaron la actuación en el momento de finalizar los meses importantes de turismo debido al aumento de la circulación de turismos por la zona en estos días.

Para poder iniciar los trabajos, los vecinos residentes en la zona de del Camiño de A Granxa tuvieron que ceder al ayuntamiento los terrenos necesarios para hacer el vial más ancho, un trámite que retrasó el inicio del proyecto, que se contempla en el Plan Xeral de Ordenación Municipal con una dimensión de ocho metros, con lo que mejorará la seguridad de un vial que actualmente solo tiene poco más de dos metros de ancho.

La cesión de los terrenos quedó encarrilada el pasado mes de marzo con buena predisposición por parte de los vecinos y la voluntad del concello de reconstruir los muros como parte de los trabajos que se llevarán a cabo para mejorar la circulación de los vehículos en el lugar.