La asociación ecologista Vaipolorío despidió ayer su décimo sexta campaña de limpieza del río Gafos, en la que ha retirado alrededor de 1.700 kilos de basuras del río Gafos.

Veintiún voluntarios participaron en la jornada final de la campaña, que incluyó seis días de limpieza a lo largo de este año. Repartidos en cuatro grupos, los colaboradores de Vaipolorío trabajaron en el tramo urbano del cauce para ir retirando sólidos arrojados en su día al Gafos.

Entre los residuos que encontraron, una muleta de madera o una máquina de coser antigua. Se trata en todo caso de basuras que fueron arrojadas hace años y la buena noticia es que "no hay nuevos aportes sino que se trata de basuras que ya estaban desde hace años en el cauce", indican los portavoces de Vaipolorío.

Éstos explican que "a pesar de las sucesivas campañas de limpieza siguen apareciendo residuos porque cada vez que se producen crecidas aflora nueva basura".

Ésta permanece sedimentada y al producirse nuevos aportes de agua acaba por salir a flote, momento en el que es retirada por los voluntarios de Vaipolorío.

A pesar de ello, el río está "cada vez más limpio", recuerdan desde Vaipolorío, una sensible diferencia con respecto al enorme estado de suciedad y abandono que caracterizaba al Gafos hace poco más de una década.

El intenso calor no desanimó a los voluntarios, que trabajaron durante la mañana en el cauce y las riberas más urbanas para posteriormente participar en un almuerzo de confraternidad.

En este 2016 Vaipolorío ha contado con una media de 18 colaboradores en cada jornada de limpieza. Entre ellos, alumnos Erasmus adscritos al campus de Pontevedra y colaboradores de la asociación Juan XXIII, además de particulares de la comarca que se suman a la iniciativa de la asociación ecologista.