Conocimiento del océano, tenacidad, valor, capacidad para enfrentarse a las dificultades más inesperadas... Los vecinos de Portonovo detallaron ayer numerosas características que definen a Suso Leiro, navegante de la localidad que desde hace años surca mares en solitario.

El Club de Jubilados de Portonovo celebró ayer un acto de homenaje al que es el navegante más internacional de la localidad. La directiva de la agrupación, así como el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita y el concejal Daniel Fernández participaron en este acto en el que Suso Leiro recibió un obsequio en nombre de sus vecinos.

El navegante fue recibido con música tradicional gallega interpretada por un grupo de gaitas y numerosos vecinos de la villa se sumaron al homenaje para darle la bienvenida.

El objetivo de la organización era transmitir a Leiro el agradecimiento de sus vecinos e incidieron en que "Suso Leiro es un grande que lleva por el mundo el nombre de Portonovo y de Sanxenxo".

Leiro ha culminado con éxito en los últimos años varias arriesgadas travesías, como la que lo llevó el pasado año a cruzar el Atlántico en solitario.

En el año 2008 este intrépido navegante viajó, también en solitario, a Groenlandia para alcanzar el Círculo Polar Ártico, una más de las aventuras que lo han convertido en el viajero más internacional de Portonovo.