Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Novo: "Una de las mayores injusticias de la Justicia es el retraso de las causas"

Carmen Novo. // FdV

La teniente fiscal de Pontevedra, Carmen Novo, considera que la principal causa de la reducción de asuntos que llegan a los juzgados es que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los juzgados de instrucción. Por ello, piensa que hay formalidades que ocupan demasiado tiempo. "Este aspecto lo valor positivamente", asegura. "Supone prescindir de determinadas formalidades que ocupaban tiempo y medios inútilmente", explica.

El hecho de que los juzgados pontevedreses resuelvan una media de 694 casos por juzgado y trimestre es analizado con prudencia por la teniente fiscal. En su opinión "todo depende de las comparaciones que se utilicen y de las causas entrantes". Para Novo, una de las mayores "injusticias" de la Justicia es el retraso de las causas. "Entiendo que es significativo que se contemplen, en el ámbito del derecho penal, como circunstancia atenuante, las dilaciones indebidas".

Respecto a las causas que provocan retraso en las resoluciones, Carmen Novo recalca que son varias y de diferentes tipos. "La propia estructura de los procedimientos y, en algunos casos, la complejidad de las causas", explica.

En su opinión, "no hay que olvidar la escasez de medios humanos, sobre todo".

Carmen Novo (Lugo, 1957) fue la primera mujer que accedió en Pontevedra al cargo de teniente fiscal del ministerio público. Con este puesto, que ocupa desde 2012, abandonaba las competencias en violencia de género.

Compartir el artículo

stats