Los alcaldes del Partido Popular presentaron en la Diputación de Pontevedra el modelo que consideran más justo para distribuir los recursos económicos de la institución provincial, que pasa por crear una comisión para decidir por mayoría las líneas generales de reparto de los recursos económicos y la cantidad que la institución provincial destina a los concellos.

Su propuesta pasa porque la presidenta convoque a todos los alcaldes a una asamblea en el Pazo Provincial antes del 15 de septiembre, bajo el criterio de un Concello un voto, para nombrar la comisión que decida por mayoría tanto la cantidad como la distribución de los recursos económicos.

Los alcaldes populares señalan que son conocedores de la importancia de la Diputación y que quieren que sea útil, por lo que en su propuesta busca un modelo más distributivo, pero sobre todo más solidario. En esta línea, recuerdan que la razón de ser de las diputaciones es servir de apoyo a los pequeños y medianos concellos y disminuir las desigualdades de oportunidades entre lo urbano y lo rural.

En el escrito, presentado por registro y firmado por todos los alcaldes populares de la provincia, explican que ante las dudas percibidas en las últimas semanas por la presidenta y su grupo de gobierno sobre como gestionar los recursos económicos de la Diputación de Pontevedra, son los alcaldes quienes mejor conocen las necesidades de los vecinos de cada municipio, pero también sus posibilidades reales y la transcendencia que la institución provincial tiene para ofrecer soluciones.

Por eso consideran que en este nuevo modelo los alcaldes juegan un papel fundamental, ya que serán los concellos los que van a decidir y pactar como se distribuyen los recursos económicos en la provincia. Critican que no es tolerable que de los 150 millones de presupuesto que tiene la Diputación, a los pequeños y medianos municipios solo lleguen 40.

Además de quedarse "muchos millones en el camino", critican que también se perdieron "muchos de los servicios que se prestaban a los vecinos, y que a día de hoy la Diputación no está al lado del deporte base, de las asociaciones culturales, de los colectivos vecinales, de las entidades sociales... ".

Los dirigentes populares dicen estar convencidos de que los alcaldes de otras formaciones políticas también apoyarán este nuevo modelo, porque no van en beneficio de los partidos políticos, sino a favor de los vecinos y de los servicios que se le prestan. Por eso piden que la presidenta "se deje de mensajes triunfalistas" e insisten en que el plan propuesto por el bipartito "no convence ni a los alcaldes del PP ni a los regidores de otras formaciones". Consideran que ha sido precipitado e improvisado, por lo que ahora "es el momento de que todas las partes, Diputación y concellos de la provincia trabajen de manera conjunta".