Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Alonso: "Pontevedra es la potencia deportiva de Galicia... Y la ría de Aldán la pequeña Jamaica gallega"

El periodista documenta las biografías de los deportistas gallegos que en los últimos 20 años han acudido a los Juegos Olímpicos

El periodista Álvaro Alonso, que presentó ayer su libro en la librería pontevedresa Baroja. // G. Santos

El periodista Álvaro Alonso presentó ayer en la librería Baroja de Pontevedra la obra "Galicia Olímpica (1996-2016), en la que se aproxima a las biografías de medio centenar de deportistas gallegos. "No es un libro de entrevistas", explica, "sino que son 27 capítulos con historias, las entrevistas que mantuve con ellos se hicieron para posteriormente elaborar las historias, y cada capítulo lleva al principio la ficha personal de cada deportista y al final también varias fotografías, es una estructura que se repite en todo el libro".

-¿Qué tipo de deportistas ha seleccionado para este libro?

-Lo que hice fue seleccionar a los deportistas olímpicos gallegos a partir de los juegos de Atlanta 1996, es decir, esas olimpiadas más Sidney 200, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y el libro se titula "Galicia olímpica (1996-2016)" porque aunque no hablemos de los del 2016 si que actualizamos hasta este mismo verano, entonces son 48 deportistas que han participado en alguno de los Juegos Olímpicos, en dos, tres o cuatro, incluso alguno también en Barcelona 92.

-¿Es Galicia una comunidad de deportistas?

-Si, sobre todo vosotros que sois de la provincia de Pontevedra, en el libro hay hasta 30 deportistas de esa provincia y creo que la provincia de Pontevedra refleja muy bien al conjunto de Galicia, porque al final tenemos atletas, ya que el atletismo tiene una tradición importante que arraiga en los años 50 y 60 en Galicia, y luego está la parte acuática, están los piragüistas en los ríos, porque Galicia está llena de ríos donde poder sacar a flote las canoas y kayacs, y luego está la parte del mar, del Atlántico y Cantábrico, que es la parte de vela. Como resultado al final el libro tiene 9 piragüistas y 8 regatistas, que da un poco el perfil de Galicia, aunque no hay que olvidar que también están otros muchos deportes representados como el taekwondo, judo, baloncesto, triatlón, Galicia es deportista y cada vez lo es más.

-¿Es Pontevedra una potencia deportiva?

-Si, sin duda Pontevedra es la potencia deportiva de Galicia, de hecho ahí está el Centro Galego de Tecnificación Deportiva en el antiguo Estadio de la Juventud, que es un vivero, creo que sale mencionado en más de 20 ocasiones en el libro, y luego tenemos muchos regatistas y piragüistas. Y es que a la ría de Aldán yo le llamo la pequeña Jamaica gallega porque si de Jamaica salieron muchos velocistas a pesar de sus pocos habitantes en Cangas y Aldán sobre todo es ese pequeño vivero del que han salido Cal o Pérez Rial que no han pasado de puntillas por los Juegos sino que han pisado varios podios.

-¿Comparten los olímpicos rasgos en común?

-Si que comparten rasgos, la mayoría se han aficionado entre los 10 o 18 y 19 años, han empezado a ser conocidos a nivel español y después se han implicado en esa carrera olímpica, llegar a los Juegos, que es el sueño que tenían los 48 o casi todos ellos. Cada uno de los 48 podría haber protagonizado un libro porque cada historia es fascinante, muy diferente a la anterior, esa fue una de las causas por las que quise hacer las entrevistas en primera persona, para conocer ese tipo de detalles que los diferenciaban.

-¿Cuántas medallas obtuvieron los 48 deportistas?

-Galicia obtuvo 5 medallas hasta 2004, es decir hasta hace muy poco y desde 1896 teníamos cinco medallas, es decir en 108 años de historia de los Juegos Olímpicos Galicia consiguió 5 medallas y a partir de 2004 obtuvo otros 10, es decir son 15 nada más las que ha conseguido, algunas compartidas, pero ese es el número en 116 años de historia de los Juegos Olímpicos y lo que me gusta valorar es que la medalla al final está muy bien, da un cierto valor, David Cal ha conseguido 5 pero al final lo que importa es por qué han llegado a los Juegos Olímpicos y el hecho de estar ahí, porque algunas veces resulta imposible conseguir una medalla dada la competencia que hay en los distintos deportes. Con este libro he aprendido a valorar que no solo la medalla es importante sino el hecho de participar en los Juegos Olímpicos y, en el caso de los deportistas gallegos que no han llegado, ese esfuerzo para representarse a si mismos, a Galicia e intentar llegar a lo más alto.

-Gómez Noya protagoniza uno de los capítulos?

-El número 25, que se titula "Corazón de Prata" y en él quise reflejar, como hace poco que ha salido su biografía "A pulso", sobre todo el camino de los Juegos Olímpicos que ha sido paralelo a su vida deportiva, porque él ha participado en Pekín 2008 y en Londres 2012 y estuvo a punto a ir a Atenas, que se quedó fuera por una decisión federativa. En Pekín 2008 se quedó cuarto cuando todo Ferrol, todo Pontevedra y toda Galicia pensaba que iba a conseguir medalla y luego en 2012 llegó la medalla de plata, ese crecimiento en los Juegos Olímpicos es paralelo a cómo ha evolucionado su carrera deportiva, que ahora desgraciadamente se ha truncado pero yo creo que volverá a repuntar.

Compartir el artículo

stats