Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Versos para Sabino Torres

Poetas y familiares rendirán homenaje al editor en la presentación de su último proyecto, la revista "Olga" de Poesía Galega en Madrid

Ana Acuña, Luis Bará y Manuel Pereira, ayer en la presentación del acto que se celebrará el día 30. // S. A.

Sabino Torres, fallecido el pasado mes de mayo a los 91 años en Madrid, dejó "un gran vacío y también un gran legado", recordó el concejal pontevedrés Luis Bará, como corresponde a "las personas extraordinarias". En esa herencia destaca especialmente Benito Soto, la primera colección de poesía gallega de la postguerra y que impulsó en 1949 con Manuel Acuña Novas y Emilio Álvarez Negreira.

A esta colección seguirían numerosos proyectos editoriales, el último "Olga", su Revista de Poesía Galega en Madrid. El secretario de redacción de la publicación, Manuel Pereira, acompañó ayer a la profesora de la Universidad de Vigo Ana Acuña y a Luis Bará, que dieron a conocer la fecha de presentación de esta obra en Pontevedra.

Será el próximo día 30 en la Casa das Campás, donde estuvo ubicada en su día la imprenta familiar de los Torres, y convocará a los poetas Vicente Araguas, Rafa Yáñez y Manuel Pereira. Éste explicó que el 27 de junio de 2015 se reunió por última vez el grupo Bilbao en el Café Comercial, que cerraría por sorpresa justamente un año después. En ese encuentro, recordó el poeta, "nos animó a hacer una revista poética, nos implicó a Vicente, Rafa y a mi y ninguno pudo decir que no".

Veinte días antes de fallecer, añadió, Sabino Torres, que lamentaba no poder acompañar a sus compañeros en la edición del segundo número de "Olga", pudo tener en sus manos la edición impresa. Ésta se presentó hace un mes en la Casa de Galicia de Madrid y fue "un pretexto para homenajearlo", al igual que lo será el debut de la revista en Pontevedra.

"Olga" incluye el último poema de una obra inédita de Sabino Torres, "Noites con Violeta", y Luis Bará hizo votos por su publicación antes de recordar que a sus 91 años Sabino Torres era todo un modelo de vitalidad, energía y alegría y que dio ejemplo toda su vida de su carácter emprendedor, "siempre pensando en nuevos proyectos".

La presentación de "Olga" dará comienzo a las 20.30 horas y contará con las intervenciones de los poetas, de la hija del homenajeado, María Torres Pérez, y de la nieta, la actriz Laura Mundo Torres. Será, recordó Ana Acuña, "un motivo de alegría" y una oportunidad de "compartir el vacío".

Acuña recordó que sus veranos de los últimos 15 años están vinculados a Sabino Torres, una estrecha amistad que "aún me impide visitar los lugares que compartí con el", reconoció.

Compartir el artículo

stats