La ampliación del Hospital Montecelo parece estar cada vez más cerca de ser una realidad. La firma ayer en el Pazo de Mugartegui, en pleno corazón de la zona monumental de Pontevedra, del convenio de cooperación entre la Xunta de Galicia, el Sergas y el Concello supuso un nuevo paso hacia un proyecto sobre el que se lleva hablando desde 2008 y que ya ha pasado por varias fases, no siempre satisfactorias para todas las partes, especialmente para el Gobierno local.

Las rúbricas del presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el regidor local, Miguel Fernández Lores, sellan un pacto que cuenta con que las obras comiencen en 2019 y que dotará al conjunto de infraestructuras de Montecelo de más de 90.000 metros cuadrados totales.

"Hoy es un día, desde mi punto de vista, muy importante para Pontevedra y su comarca y estoy plenamente convencido de que se va a llevar a la práctica en el menor tiempo posible", aseguró tras la firma Lores, que recordó que la intención es alcanzar una infraestructura que convierta el área sanitaria en una de primera categoría que sea capaz de dar servicio a las 200.000 personas de su influencia, ya que la actual "se quedaba obsoleta".

El regidor nacionalista no pudo evitar hacer alusión a todas las trabas que el actual proyecto se había ido encontrando por el camino y destacó las dificultades administrativas que habían surgido desde el año 2009, cuando el actual presidente de la Xunta había apostado por dar una solución a las carencias del área sanitaria de Pontevedra mediante la construcción de un nuevo hospital en Monte Carrasco descartando por completo la ampliación de Montecelo, una vuelta atrás que provocó un retraso que llega hasta el día de hoy, siete años después. El pasado mes de abril, Sanidade rescataba el plan de Montecelo alegando "falta de consenso" sobre el proyecto presentado en 2009 para Marcón y Tomeza. Con esta decisión se recuperaba, aunque con cambios sustanciales, el proyecto formulado en su día por el bipartito autonómico de PSOE y BNG que el propio PP había anulado al recuperar el gobierno.

En este sentido, Lores hizo referencia a la desilusión a nivel administrativo que había supuesto para la comarca la paralización del inicial proyecto. "Queríamos que la sanidad pública fuera una garantía", aseguró. Aunque reconoció que no quería "polemizar" en un día que quedará marcado en el calendario, insistió en que las experiencias que había habido en otros lugares, incluida Galicia, de apostar por otro tipo de modelos sanitarios "fueron fallidas". Para suavizar su intervención añadió: "Pero lo que pasó, pasó".

En cualquier caso, priorizó ponerse manos a la obra y mostró su esperanza de que en 2019 hayan dado comienzo las obras de ampliación. "No es posible adelantar los plazos. Me gustaría que pudiesen comenzar en 2017 o 2018", indicó.

Miguel Fernández Lores afirmó que el nuevo hospital complementará el actual de Montecelo y que el Concello también realizará una importante aportación al proyecto, como la adecuación de la red viaria y el esfuerzo por garantizar la seguridad vial en la zona. "Los servicios quedarán garantizados", anunció.

Asimismo, recordó que el gobierno local eliminará el impuesto de bienes inmuebles, IBI, al hospital, lo que supondrá un esfuerzo importante para las arcas municipales. "Con ello nadie nos compensa los ingresos que se recibirían, pero consideramos que la sanidad pública es lo más importante", aseguró Lores, médico de Atención Primaria de profesión.

La "ventaja" de ser médico

Fue precisamente esta condición profesional del nacionalista una de las cosas que el presidente de la Xunta destacó durante su intervención: "Se nota que hablamos con un médico". "Desde el primer día en que llegamos al Gobierno, en marzo de 2009. tuvimos un objetivo: la sanidad pública", dijo. En esta línea, hizo balance del trabajo del PP en este sentido: "Ahora el 70 por ciento de los gallegos viven donde hay un hospital nuevo o reformado y en el próximo lustro la sanidad pública tendrá más infraestructuras y más medios".

En su repaso a nivel autonómico, destacó que esa apuesta había sido la misma con la que se había construido el hospital más grande "que se hizo nunca en el Sergas", el Hospital Público de Vigo; se habían ampliado las urgencias del CHUAC, en A Coruña, donde también se está llevando a cabo el equipamiento del bloque quirúrgico completo; se estaba terminando al ampliación del Hospital do Salnés; se está ejecutando la del Hospital da Mariña y se entregará en Ourense un nuevo edificio de hospitalización del CHOU. Asimismo, Feijóo anunció que se está trabajando para presentar el plan director del Hospital de Ferrol y también el de ampliación del Hospital de Conxo. "Se renovaron 36 centros de salud y se están licitando otros diez", remató. "La asistencia sanitaria no son solo son infraestructuras. Si la puerta de entrada, Atención Primaria, no funciona, adolece".

"Nos quedaba el área sanitaria de Pontevedra", reconoció después de tan larga enumeración, tras lo cual señaló que la firma era el fruto del consenso. "Cuenta con la aceptación mayoritaria de los sectores sociales, sanitarios y no sanitarios. Nace del consenso en torno a la planificación y del consenso en torno a la ejecución de la obra".

Feijóo agradeció la unión de esfuerzos para que se pueda proceder cuanto antes a la redacción y ejecución del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, que fijará los criterios urbanísticos para la ampliación del hospital público, que se llamará Gran Montecelo, así como para la dotación de infraestructuras y servicios necesarios para su óptimo funcionamiento.

Aportación de la Diputación

El acto de ayer contó con la presencia de numerosos representantes políticos, entre ellos el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, que enseñó al máximo titular del ejecutivo gallego una muestra del primer compost creado a través del programa "Revitaliza". Entre los objetivos del gobierno provincial está lograr los hospitales públicos también se una a esta iniciativa. Mosquera confirmó a los medios que la Diputación se comprometerá a participar en el proyecto de ampliación con la mejora de los accesos al nuevo Montecelo.