Marín se unió ayer a la celebración del Día de Galicia, 25 de julio, con su XIX Romería Popular. En la celebración no faltaron la música, los juegos tradicionales, actuaciones de grupos folclóricos y otras actividades que reunieron a decenas de personas durante toda la jornada. Se unieron a la fiesta tanto los vecinos de la localidad como de otras cercanas, así como numerosos turistas, que estos días pasan sus vacaciones al lado del mar.

La programación comenzó de mañana con la apertura de la tradicional feria de productos de artesanía en la Alameda, en los que se pudieron comprar originales y exclusivos artículos de todos tipo. El acto central tuvo lugar a mediodía, cuando el grupo folclórico Trompos ós pés actuó para todos los presentes, un acto durante el cual presentó su nuevo disco, "Nostra Fortuna", un álbum con el que la formación cierra un ciclo iniciado con "In Mare" en 2003. El nuevo trabajo está compuesto por diez temas de corte tradicional y de autoría propia para ofrecer lo que la agrupación considera "música de raíz".

La fiesta continuó después del almuerzo, con una sesión de juegos tradicionales que dio comienzo a las seis de la tarde y en la que tomaron parte grandes y pequeños.

El grupo folclórico O Souto de Rubiáns fue el encargado de ofrecer la actuación de la tarde, a la que siguió un emocionante sorte de regalos donados por los artesanos y expositores que participaron en la feria.

Asxupen, de O Grove, ofrecieron una sesión de canto tradicional, el inicio del final de la XIX Romería Popular, que terminó, como no podía ser de otro modo y teniendo en cuenta que se celebraba en Galicia, con una queimada gratis para el público.