El informe técnico elaborado por el Concello que pone objeciones al plan urbanístico presentado por Elnosa para tratar de mantener su actividad en Lourizán no ha sido comunicado a los demás grupos de la oposición, según denunció ayer el grupo municipal del PP, que reclama la convocatoria de una comisión de Urbanismo en la que se analice este asunto.

La existencia de ese informe, que rechaza el citado PERI (Plan Especial de Reforma Interior) por no ajustarse al ámbito establecido y no hacer referencia a los demás propietarios de la zona, fue desvelado el pasado miércoles por la concejala de Urbanismo, Carmen da Silva, pero sin entregarlo a los demás grupos. Además, coincidió con la comparecencia de los responsables de la compañía de fabricación de cloro, para ratificar su intención de permanecer en Lourizán y solicitar una prórroga de la concesión de Costas, que caduca en 2018.

Antonio Mesquita, consejero delegado de CUF, empresa matriz de Elnosa, descartó de plano el traslado de la planta actual, ya que rondaría los 80 millones de euros, y ofreció una inversión de hasta 40 millones en mejorar la fábrica si logra su permanencia. Para ello, esgrime la prórroga de la concesión obtenida por Ence.

En todo caso, todos esos planes de permanencia pasan por lograr la plena regularización urbanística de los terreno, de ahí el PERI presentado en el Concello y que el gobierno local no está dispuesto a aceptar. Al respecto, el PP denunció ayer la "falta de transparencia del BNG en relación a la tramitación de ese plan" pese a que se trata de "un asunto de tanta trascendencia que debería ser objeto de debate en la comisión de Urbanismo para informar a los grupos de la oposición".

De hecho, como recuerda el portavoz del PP., Jacobo Moreira, el pasado martes, 24 horas antes de desvelarse la existencia del informe, hubo una reunión de esta comisión "en la que los nacionalistas perdieron una buena oportunidad de hacer gala de una transparencia que no se practica en el Concello". Tras insistir en sus quejas por "ocultar información", Moreira reclama un debate urbanístico entre todos los grupos sobre este asunto. A priori, al igual que ocurre con Ence, tanto el BNG como el PSOE y Marea estarían en contra de la continuidad de la fábrica de cloro a orillas de la ría.