El Concello de Pontevedra aseguró ayer que ha rechazado la solicitud del Plan Especial de Reforma Interior, PERI, de Elnosa por no incluir todo el ámbito en el que se integra. "Elnosa ha presentado un PERI exclusivamente para su área", aseguró la concelleira de Urbanismo, Carme da Silva, que recordó que cuando la Xunta presentó el proyecto de incidencia supramunicipal de Ence había excluido a la fábrica química. "Cuando la Xunta decidió tramitar un proyecto sectorial para Ence dejó fuera a Elnosa, por eso yo siempre dije que ni Fraga se atrevió a tanto", señaló.

Da Silva indicó que para que el PERI (un plan urbanístico específico para esos terrenos) presentado por Elnosa se ajustase a las necesidades, tendría que ser ampliado. "No se adapta al Plan Xeral de Pontevedra, ese PERI no se podría tramitar". La concelleira informó de que se le había comunicado a la empresa que la superficie no abarca todo el ámbito objeto de ordenación establecido en el PXOU. A partir de ahora, la empresa tiene un plazo de diez días para corregir las deficiencias en este sentido.

Otros propietarios

Asimismo, la compañía de fabricación de cloro deberá acreditar la aceptación del plan por las personas propietarias que representen más del 50 por ciento de la superficie del ámbito de planeamiento conforme a lo establecido en el artículo 66 de la ley 2/2016 del 10 de febrero del suelo de Galicia. Entre estos propietarios, avanzó Carme da Silva, se encuentran tanto particulares como administraciones públicas. La concelleira informó de que la propia Elnosa hacía referencia en esta propuesta que se había quedado fuera del proyecto sectorial de la Xunta relativo a Ence.

"Nosotros lo que pretendemos es seguir trabajando desde todos los ámbitos, como ya dijimos, para impedir la consolidación de Ence en esa ubicación y para que la prórroga se anule y en 2018 tenga que desaparecer de ahí. Y lo mismo con Elnosa", anunció. En este sentido, hizo hincapié en que el Concello de Pontevedra "no está para hacer tramitaciones urbanísticas a medida, tal y como la Xunta con Ence".

Asimismo, subrayó que el hecho de que Elnosa no haya presentado un PERI para todo el ámbito que le corresponde "es por algo". "Nosotros respetamos todos los plazos administrativos. Esto tendrá que ir a pleno para iniciar la tramitación o rechazarla", afirmó.

Da Silva recordó que la ubicación en Lourizán no es la adecuada para ninguna de las dos fábricas, ni Ence ni Elnosa. "Si pensamos en todo lo que se está haciendo en estos momentos en todas las zonas que tienen la calidad ambiental que tiene la ría de Pontevedra, mantener una planta de producción de cloro en un entorno urbano es algo que en este momento no entra dentro de los parámetros que se exigen de ubicación y localización industrial", aseveró.

"No creo que los vecinos de Pontevedra y su comarca tengamos que seguir soportando el castigo de ver como nuestra ría permanece degradada y que se permitan instalaciones industriales que, desde luego, no se permiten en ningún otro ámbito urbano", añadió.

La nacionalista insistió en que Elnosa había sido comprada cuando ya estaba trabajando con moratorias concedidas por el Estado para las plantas de cloro para adaptarse a la tecnología de membrana. "Ahora, los vecinos tenemos que aguantar que como no le dan los números a la empresa, tiene que permanecer ahí", criticó. Al respecto, afirmó que es un espacio que hay que recuperar y que la empresa, "privada", "sabía perfectamente cuando adquirió a Elnosa, en qué condiciones estaba y que estaba fuera de tiempo". "Pretenden ganar millones y millones de euros a cuenta de la ría de Pontevedra y del riesgo que supone una planta de producción de cloro en un entorno urbano", consideró Carme da Silva.

Dijo entender que "presionen al Estado", pero "las previsiones son que salga de ahí". En este sentido, dijo que no le sorprendería de que "en las cloacas del Estado haya negociaciones de este tipo como pasó con Ence".