Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con las ideas muy claras: ser médicos

Un grupo de 15 jóvenes norteamericanos ultima sus prácticas en el CHOP, una oportunidad que les ha ayudado a decidir su futuro

El grupo de estudiantes ante la entrada principal del Hospital Montecelo. // S.A.

Cinco semanas han bastado para que 15 jóvenes norteamericanos hayan confirmado o descartado su vocación por la Medicina. Su paso por el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, les ha ayudado a decidir si quieren dedicar el resto de sus vidas a un área en la que la salud y el trato con la gente comparten importancia.

El grupo, que terminará su estancia en Pontevedra en unos días, llegó a la ciudad y a la sanidad pública a través del Proyecto Atlantis, con el que colabora el Sergas y que ha traído a la ciudad a un total de 40 estudiantes en diferentes turnos. Nelly C. Pérez Meléndez, de Puerto Rico, y Adriana Martínez, de Tennessee, son dos de las participantes en la iniciativa. Ambas la valoran positivamente y reconocen que ya no tienen ninguna duda sobre su futuro laboral.

"Buscaba oportunidades de viajar relacionadas con el campo de la Medicina, cuando encontré esto, que consistía en realizar prácticas de observación durante cinco semanas en centros sanitarios públicos", explica Nelly Pérez, originaria de Puerto Rico, donde está a punto de finalizar el Bachillerato con especialización en Biología.

"Yo quería ir a Francia, ya que estaba estudiando francés. Pero un profesor me envió información sobre esto y me dijo que podía venirme a España o ir a Portugal", dice, por su parte, Adriana Martínez, que se está especializando en Neurociencia.

Ambas reconocen que las semanas que han hecho prácticas en el CHOP les han dado el empujón que les faltaba para desear ser médicos. "En nuestro caso ya sabemos que queremos ser doctoras, pero también ha habido algún caso entre los compañeros en el que se ha decidido lo contrario", confiesan.

Nelly Pérez reconoce que el servicio que más le ha atraído de los que ha visitado en Pontevedra es el de Traumatología. "He tenido la oportunidad de ver una intervención en quirófano. Ha sido uno de los logros más grandes que se me han presentado. Me ha dado la oportunidad de ver más allá", dice satisfecha.

En cuanto a Adriana Martínez, se ha sentido especialmente atraída por los servicios de Cirugía, Neurología y Dermatología, "de esta última no me lo esperaba, la verdad", reconoce.

El hecho de que la sanidad sea para todos es lo que más ha sorprendido gratamente a las dos futuras médicos. "Sabía que el sistema de salud en España es muy bueno y, de hecho, tiene fama mundial. Todo el mundo tiene acceso a él. Hay una gran calidad de vida", dice la joven portorriqueña, que también valora esta oportunidad en Pontevedra para tratar con los pacientes. "Si quieres ser médico, debes tener claro que vas a estar mucho tiempo trabajando con ellos y que una mala noticia es mejor o peor dependiendo siempre de cómo la des", recalca.

Por otro lado, su estancia en la ciudad les ha permitido conocer la cultura gallega y sus costumbres. "Y la comida: ¡el pulpo es riquísimo!", afirman.

Compartir el artículo

stats