Las nuevas tecnologías revolucionaron las relaciones entre la administración y el administrado. Todas las estructuras del Estado fueron poco a poco digitalizándose ganando en agilidad y seguridad a la hora de tramitar cantidades ingentes de datos y documentos. Todas menos la Justicia. Anclada en el siglo XIX, tanto los gobernantes como los propios agentes implicados en la administración observaban con cierta pereza tener que acometer un proceso de modernización que iba a suponer no un salto tecnológico y organizativo de unas décadas, sino de dos siglos.

Se decidió poner el cascabel al gato en 2011. Fue entonces cuando se aprobó la ley 18/2011 de implantación de las nuevas tecnologías de comunicación e información en la administración de Justicia. Aquella normativa, fijaba una fecha en la que todos los juzgados deberían tener en marcha el expediente electrónico, el 7 de julio de 2016. Cumplida esa fecha, ¿cómo ha ido este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías en los juzgados de la provincia? El secretario coordinador de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Eduardo Sánchez Tato, está moderadamente satisfecho. Reconoce que existe todavía "alguna cuestión que mejorar" pero asegura que todos los juzgados de la provincia utilizan ya las nuevas tecnologías para sus notificaciones.

Para el secretario coordinador de la Audiencia, una prueba del trabajo realizado en la provincia son los 6,4 millones de notificaciones realizadas por los juzgados desde 2011 por vía telemática hasta el 12 de julio pasado. "Cuando en comunidades como Madrid han comenzado a utilizar Lexnet en enero, nosotros ya venimos realizando notificaciones desde 2011", subraya.

Queda algo más para que la completa digitalización de la Justicia en Pontevedra sea una realidad. Sobre todo en lo que se refiere a la implantación del expediente digital y el papel cero. Se sigue viendo un gran movimiento de tomos en los despachos de los juzgados, aunque Sánchez Tato recuerda que muchos son anteriores al inicio del expediente digital. Calcula que en el plazo de un año todos los juzgados de la provincia trabajarán con el expediente electrónico. "El papel será algo residual" para entonces, explica el secretario coordinador de la Audiencia Provincial.

Todo ello gracias a que en esta provincia, (hace extensivo esto al resto de Galicia), "hubo un empeño y un convencimiento de que las cosas tenían que ir de una vez por todas por ahí", explica Sánchez Tato, a pesar de que "la respuesta ante este tipo de cambios, de entrada, suele ser el rechazo".

Dos juzgados sin papel

De hecho, destaca que este empeño ya está dando sus frutos y dos juzgados de la provincia, los números 11 y 4 de primera instancia de Vigo, que ya trabajan exclusivamente en soporte digital y han logrado desterrar el papel.

El fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos Aladro, también destaca por su apuesta por las nuevas tecnologías. Empeñado en acabar con el papel y en que todas las comunicaciones del Ministerio Público se realicen por vía digital, este departamento cuenta ya con un gestor documental que permite a cada fiscal acceder a las distintas partes de un procedimiento a golpe de ratón. También está en marcha un programa piloto entre la Fiscalía y los tres juzgados de instrucción de Pontevedra para que todas las comunicaciones se realicen por vía telemática y hace tiempo que ya reciben los atestados policiales por esta vía.

No obstante, todas las partes consultadas reconocen que "todavía faltan cosas". Eduardo Sánchez Tato explica que en breve todas las administraciones deberán completar su conexión con la Justicia también a través de Lexnet. La tramitación de todos los documentos a través de este sistema telemático se convirtió en una obligación para todos los abogados, procuradores y graduados sociales el 1 de enero pasado. Tras los agobios y complicaciones de los primeros meses, la situación ahora se "ha normalizado". En lo que va de año, los juzgados de la provincia han recibido ya por vía telemática un total de 24.079 escritos iniciadores y el pasado año entraron otros 160.147 escritos de trámite que han dejado de entrar en sede judicial en papel. Una muestra de la adaptación de los profesionales al sistema, quien agradece de forma especial el "esfuerzo" realizado por abogados, procuradores y graduados sociales.

El paso siguiente es conectar a las administraciones al sistema, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad. El objetivo es que cada vez que se requiera información a un organismo público por parte de un juzgado, por ejemplo ante una demanda en el contencioso administrativo, la documentación solicitada llegue a sede judicial por vía telemática y no por correo, como hasta ahora. Concellos como Pontevedra y Vigo ya están conectados a esta red.

"Esto es una labor de todos", insiste Sánchez Tato, también de los propios ciudadanos. "Lo normal será que el administrado pueda interponer demandas a través de la red", indica. Y recuerda que ya ahora se pueden pedir certificados de nacimiento, así como otra documentación, sin necesidad de acudir al registro, usando el DNI- electrónico.