Sanxenxo renuncia a tres banderas azules por la escasez de socorristas

Se retira la enseña de Lapa, Areas Gordas y Pragueira al no tener personal de rescate desde el 1 de julio - Desde el Concello insisten en que todos los arenales tienen ya el servicio

15.07.2016 | 07:21
Un puesto de vigilancia de los socorristas que ayer trabajaban en Silgar. // Santos Álvarez

El Concello de Sanxenxo renuncia al izado de las banderas azules en las playas de Lapa, Areas Gordas y Pragueira al no poder cumplir el requisito marcado por la ADEAC de tener socorristas en todas las playas con este distintivo desde el 1 de julio. Así se lo comunicó el Gobierno local a la inspectora de la ADEAC toda vez que este organismo descartó ampliar el plazo para que el Concello pueda cumplir este requisito. De hecho los módulos de los socorristas se abrirán este fin de semana en Areas Gordas y Pragueira, que contarán con este servicio durante todo el verano.

La playa de Lapa venía compartiendo en los últimos años un módulo de socorristas con la de Areas Gordas, que la ADEAC obligó a desdoblar para conceder dos banderas. Sin embargo, la atención se mantendrá compartida, al igual que ocurrió en temporadas anteriores.

Priorizar la seguridad

El Gobierno local priorizará la seguridad en las playas, por lo que garantiza también la presencia de socorristas en Areas y Caneliñas, que este año no cuentan con Bandera Azul pero que sí dispondrán de atención sanitaria hasta finales de agosto. Precisamente, el Concello prefirió garantizar la presencia de profesionales en playas que pudieran ser más problemáticas por sus condiciones que en alguna de bandera azul aún a costa de las enseñas.

A los 53 socorristas que ya están en plantilla podrían incorporarse en breve nuevos profesionales que concluyeron estos días el curso de formación homologado, lo que supondría un refuerzo para el Plan de Salvamento en Playas. Y es que independientemente de que las banderas ondeen o no, el Gobierno local tiene como prioridad prestar un servicio de calidad, en el que se incluye la vigilancia y el salvamento.

Entre las medidas que el Gobierno local ha adoptado este año para solventar la carencia de socorristas está el incremento en 50.000 euros de la partida destinada a la contratación de socorristas, lo que permitió un aumento tanto salarial como de condiciones laborales en la jornada de estos profesionales.

Además, la concejalía de Seguridad firmó un convenio con la Academia Galega de Seguridade, dependiente de la Xunta, para que los alumnos del primer curso de formación específica en materia de socorrismo, realizasen las prácticas en las playas de Sanxenxo.

La Concejalía de Seguridad tramitó también una subvención con la Consellería de Presidencia, que permite tener 25 socorristas trabajando durante tres meses, garantizando por lo tanto su presencia en las playas hasta el 15 de septiembre. Sanxenxo fue el primer municipio en hacer las pruebas de selección de personal, realizando las primeras el 16 de mayo, con intención de adelantarse a propuestas de concellos limítrofes y ampliando estas convocatorias hasta el pasado 21 de junio.

La pérdida de las enseñas lo desbanca como municipio español con más banderas azules, al verse superado por Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine