Operarios de la empresa Emdesfor, contratados por el Ayuntamiento, aplicaron esta semana la segunda fase de un tratamiento específico para evitar la presencia del picudo rojo en los árboles de la plaza de las Palmeras y en la plaza del Camino de Santiago, una plaga que está aniquilando las palmeras en distintos puntos de la provincia. La localidad caldense ya ha sufrido los daños de este insecto.

La actuación realizada esta semana es una continuación de las que tuvieron lugar el pasado 15 de marzo y 26 de enero, entonces, un dron de Areeiro realizó un vuelo de inspección para comprobar si realmente había picudos rojos en los árboles y posteriormente se aplicó un primer tratado preventivo.

En esta fase se actuó sobre unos treinta ejemplares mediante la aplicación de un tratamiento de endoterapia, sugerido por los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, con el que se pretende frenar el daño que puedan causar.

El sistema de endoterapia combina combina una parte de insecticida para combatir directamente al pico rojo y otra parte de nutrientes para fortalecer la palmera y lograr que resista con éxito el posible ataque. Para conseguir que el producto llegue a la savia de los árboles, los operativos realizaron unas incisiones en los mismos, donde se introdujeron unas cánulas con válvulas por las que posteriormente se inyecta el producto.

Este tratamiento se recomienda cuando empiezan a subir las temperaturas y tienen carácter preventivo, puesto que, a día de hoy, no se conoce una solución definitiva para acabar con la plaga de este insecto que se está extendiendo por toda Galicia.